martes, 9 de julio de 2019

Obras que muestran la ansiedad del habitar urbano se presentan en Galería Casa Colorada


El miércoles 17 de julio a las 19:00h, se inaugura en Galería Casa Colorada la muestra “Otras Visiones” de Mauro Manetti, quien presenta un conjunto de ilustraciones en tinta china, técnicas mixtas y óleos de gran expresividad cromática y gráfica, las que invitan a los espectadores y transeúntes, a reflexionar crítica e imaginativamente sobre situaciones a las que se exponen habitando en la ansiedad contemporánea urbana de la ciudad de Santiago.

De este modo, Manetti en su serie “Estrés urbano”, retomando la expresividad del lenguaje muralista urbano de década de los ‘60 y ’70, presenta una serie de ilustraciones en tinta sobre papel, en las que releva las cualidades formales del soporte, sugiriendo un amplio espectro de relaciones posibles entre las figuras que parecen estar incomunicadas pese a la coexistencia forzada de sus territorios.

En la serie “Ciudades tela” y el proyecto “Otras visiones”, examina de forma visual la constitución histórica de los planos territoriales y plantas de asentamientos, que permanecen contemporáneamente desde los procesos fundacionales europeos en territorio americanos.

A través de esta estrategia visual, delimita rutas virtuales que dejan entrever la estratificación y la mixtura cultural, que persiste hasta el día de hoy, citando también a los planos territoriales renacentistas de Alberti y las coloridas arquitecturas textiles procedentes de los telares ecuatorianos, peruanos y bolivianos.

Finalmente, como menciona Victoria Jiménez, “los trabajos de la muestra de Manetti buscan dejar en evidencia el armazón constructivo, mecánico y social que sostiene, contiene y organiza los lugares donde el hombre habita y sobrevive y buscan plasmar en una escala ampliada y en dos dimensiones, la tridimensionalidad de los lugares y la descomposición de sus habitantes vistos desde ángulos diversos”.

La exposición “Otras Visiones” de Mauro Manetti se inaugura este miércoles 17 de julio a las   19:00 horas en Galería Casa Colorada. Merced 860. Estación Plaza de Armas (L5-L3) y estará abierta al p público hasta el 16 de agosto y podrá ser visitada de lunes a viernes de 11:00 a 13:00h y de  14:00 a 18:00 horas.  La entrada es liberada.

Además, está programado, el taller familiar “Dibuja Santiago desde tu mirada” que se realizará, el jueves 25 de julio, a las 12.00 horas. La actividad se hará en la Galería Casa Colorada.
En estas vacaciones de invierno, se invita a expresar y experimentar la ciudad a través del dibujo junto al artista Mauro Manetti en este taller orientado a niños entre 6 a 12 años + un adulto. El que tiene el requisito de tener ganas de participar. En esta actividad, los materiales están incluidos y es con cupos limitados.

Para inscribirse hay que escribir al correo extensioncasacolorada@munistgo.cl

Mauro Manetti Castruccio nació en Santiago de Chile, 1951 y es arquitecto y diseñador paisajista de la Universidad de Chile.

Entre sus estudios considera el paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de destacados artistas como Marta Colvin, Iván Vial, Nelson Leiva, Matías Vial, Luis Mandiola, Eduardo Garreau y Luis Advis.

Titulado de arquitecto obtiene la beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Se radica en Florencia donde asiste a la Facolta di Architettura de la Universita degli Studi di Firenze.
Entre 1983 y 1990 desarrolla en Roma su trabajo profesional como arquitecto proyectista en las oficinas de arquitectura Studio Passarelli y Studio Valle y regresa a Chile en 1990 ejerciendo hasta la actualidad como Arquitecto y Paisajista.

En 1999 obtiene Primer Premio en Concurso Borde Costero de Antofagasta y Mención de Honor en la XIV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito el año 2004. Ejerció como docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile entre los años 2000 al 2014.



EI año 2016 se inscribe y frecuenta por un semestre el taller de pintura del profesor Jorge Gaete en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. El año 2017 decide centrar su actividad en la pintura y el dibujo como medio de expresión artística. En la actualidad vive y trabaja en Santiago de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Académico de Arquitectura UACh se adjudica proyecto internacional junto a investigadores suecos

Antonio Zumelzu    El proyecto “Urban greenery for a healthy living environment” (“Vegetación urbana para un entorno de vida saludable”), di...