domingo, 7 de julio de 2019

La niña que miraba los trenes partir: cuatro historias de la Segunda Guerra Mundial


El sello Aguilar publica esta novela de Ruperto Long que está basada en hechos reales ya que relata la cruda realidad de los años cuarenta y cómo los personajes enfrentaron la barbarie.

La estremecedora novela La niña que miraba los trenes partir de Ruperto Long, surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones.

Sin embargo, más allá de esos hechos siniestros que la humanidad arrastra hasta nuestros días, el narrador rescata de la realidad historias de amor entre padres e hijos, hermanos, amantes y amigos, impregnadas de una empecinada defensa de la vida, de la libertad, del prójimo, de la tierra natal: múltiples relatos de afectos que triunfan y perduran más allá de la crueldad. 

Años cuarenta del siglo xx, en un mundo azotado por los conflictos bélicos. Charlotte, una niña belga de ocho años, desaparece de la Lieja ocupada por los nazis, dejando atrás su casa y su infancia feliz y junto con su familia huye de los perseguidores, viviendo increíbles peripecias y ocultándose en míseros escondites de pueblos y ciudades.

Alter, su tío, obligado a desempeñar funciones en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos, debe afrontar una extrema disyuntiva ética.

Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentar al mariscal alemán Rommel y su temido Afrika Korps.

Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, África del Norte, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari y ambos, participarán en un combate legendario.

Cuatro historias de vida que se entrelazan para transportarnos en el tiempo.

Ruperto Long es ingeniero, escritor y político. En 2013 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, en el grado de Caballero. En 2015 recibió la Medalla al Mérito Juan Zorrilla de San Martín por sus obras sobre Lautréamont y Ferrer.

Fue senador de la República, presidente de la Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y presidente del Laboratorio Técnico del Uruguay (LATU). Actualmente es ministro del Tribunal de Cuentas de la República del Uruguay.

Es autor de cuatro libros: Piantao. Balada para Horacio Ferrer, No dejaré memorias. El enigma del Conde de Lautréamont, Hablando claro y Che bandoneón.

Por el cielo que soñamos juntos. Con el músico Alberto Magnone, es autor del espectáculo Lautréamont en clave de tango, presentado en Francia, Bélgica, Argentina y Uruguay. Participó en seis libros colectivos, editados en Uruguay, Brasil y Paraguay.

Ha recibido otras distinciones, como el Premio Eslabón Solidario por su apoyo a las personas con discapacidad, el Premio Jerusalén (2012), el Premio World Trade Center, el Premio Morosoli por la creación de Espacio Ciencia, y el Premio Génesis a los inventores nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...