jueves, 11 de julio de 2019

ENTRETEVACACIONES: Festival de artes escénicas en vacaciones de invierno


Entre el 13 al 27 de julio se llevará a cabo la quinta versión del festival de artes escénicas organizado por Independencia Cultural, a propósito de las vacaciones escolares de invierno.

Ocho obras de teatro, dos cuentacuentos y tres talleres darán vida a la programación, que por primera vez incluye obras para la primera infancia (entre 0 y 6 años).

Las actividades se desarrollarán en las dependencias de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la biblioteca pública Pablo Neruda, el Colectivo sin Fronteras y la escuela básica Cornelia Olivares. Todas ellas son gratuitas, y cuentan con cupos limitados por orden de llegada.

Este es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2019.

La inauguración estará a cargo de la compañía hispano-chilena La Llave Maestra, con su obra “Delirios de papel”, donde la magia del teatro visual y de objetos se toma de una enorme hoja en blanco, como telón de fondo, para crear un universo de micro historias cómicas, poéticas y sugerentes. Está dirigida a niños mayores de 10 años y su función será el sábado 13 a las 19 hrs., en el Aula Magna de la Facultad de Medicina U. De Chile (Av. Independencia 1027, Metro L3, Hospitales).

El elenco está conformado por Edurne Rankin García, Mario Espinosa, Marcela Burgos, Raúl Escudero y dirigido por Álvaro Morales y Edurne Rankin

Flamencos, patos, aves del paraíso, picaflores y otros pájaros, nos llevan a través de la danza por sus quehaceres cotidianos, como buscar comida, bañarse, cuidar su nido y emprender el vuelo. Un mundo de colores donde los objetos se transforman al ritmo de la música en vivo, proveniente de distintos lugares del mundo es lo que muestra “DANZAS ALADAS”, enfocado en la primera infancia y que es presentado por la compañía Aranwa

Layla Raña Kanacri dirigirá a Cherie Sanhueza, Carola Abarzúa, Álvaro Pizarro, Gabriel Gana, Andrés Zará y José Tomas Celis.

La obra se presentará en el Auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina U. De Chile, el jueves 18 a las 18:00 horas.

El hada Laia tiene como misión devolver la fe a un ser humano para que vuelva a creer en la magia. La oportunidad perfecta se presenta cuando conoce a una topógrafa que planea cortar los árboles del bosque para construir una carretera. Entonces, Laia se esfuerza para que la profesional pueda verla y recuerde cuando convivía y respetaba a la madre naturaleza. Es lo que mostrará la obra “HADAS” de la compañía Pezpájaro Teatro, que se enfoca en los niños mayores de cuatro años, el viernes 19 a las 19:00 horas. en el Auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina U. De Chile
PECES SEXTETO se denomina el concierto educativo dirigido a la familia que se dará el sábado 20 a las 19 hrs en el Auditorio Julio Cabello.

Peces Sexteto es una banda de composiciones, en rítmica de ragtime y funk, proyectan alegres y luminosas melodías, logrando una sonoridad y un espectáculo diferente. Un concierto donde los niños podrán jugar a ser músicos, conocer y apreciar los instrumentos y hasta ser directores de orquesta.
La banda está compuesta por Bárbara López; Alex Muñoz; Daniel Trincado; Felipe González; Camilo Campos y Héctor Echeverría

MELODÍAS EN EL AIRE se llama la actividad que nuevamente la compañía Aranwa realizará, esta vez en la biblioteca pública Pablo Neruda (Profesor Zañartu 1185, Metro L3, Hospitales), el domingo 27 a las 17 horas.
Tres niños juegan en la plaza y escuchan los mensajes y melodías que vienen por el aire. Esto los lleva a emprender un viaje por el mundo, pasando por diferentes países y llegando hasta las estrellas, para luego descender nuevamente a la plaza, donde jugaban con una pequeña cueca.
En esta ocasión, Layla Raña dirigirá a Carola Abarzúa, Sebastián Azocar y  Andrés Zará

YENE: CAPÍTULO MAPU quiere decir (Ballena: Capítulo tierra) de la Compañía Teatro Pichiche es el título de esta obra que se presentará el jueves 25 a las 17 horas y que está enfocada en niños no mayores de 6 años, En la biblioteca pública Pablo Neruda,

Yene, una gigantesca ballena con patitas cortas y buena para los bostezos, quien traga todo a su torpe paso por la húmeda tierra de la Patagonia.

Porque ningún dinosaurio conocido fue tan grande como la ballena azul, el mayor gigante que alguna vez haya habitado el planeta… o pisado la tierra porque, según una leyenda tehuelche, donde ahora hay aletas, antes hubo patas.

Camila Olfos dirigirá a los jugadores (actrices – músicos - tramoya) Daniela Burgos, Ricardo Parraguez, Ignacia Hasbun y Francisca Riquelme

EL CÓNDOR Y LA HUEMULA de la Compañía La Guerrilla, es una obra de teatro de actores con máscaras, dirigida a la familia y que se dará el viernes 26 a las 19 hrs, en el Auditorio Julio Cabello.
Una joven y moderna huemula sube una gran montaña a buscar un nuevo hogar para todos los animales de la fauna chilena, debido a que el cambio climático ha destruido el de ellos. Ahí, se encuentra con un anticuado y viejo cóndor que le niega toda posibilidad, por lo que la joven debe convencerlo de que los tiempos han cambiado y que es momento de ayudar.

El autor, Hugo Mejías Pinilla, dirigirá a Felipe Peralta y Karen Concha
Teatrocinema, teatro gestual y de objetos trae la obra PINOCCHIO que se dará el sábado 27 a mediodía en el Aula Magna de Facultad de Medicina U. De Chile

Basada en el cuento de Carlo Collodi, la compañía Teatrocinema nos presenta la historia de un Gepetto muy excéntrico, que decide darle vida a un palo de madera creando un muñeco llamado Pinocchio. Ambos viven como padre e hijo, felices y en paz, hasta que a la marioneta se le ocurre salir de su casa en busca de aventuras…

La adaptación es de Laura Pizarro, Jaime Lorca y Juan Carlos Zagal (Ex La Troppa) y los actores serán Fernando Oviedo, Christian Aguilera y Sofía Zagal

Por otra parte, los talleres serán de circo, clown y malabares y se efectuarán en la Escuela Cornelia Olivares (Maruri 697, Metro L3, Hospitales / Cal y Canto).

Dos talleres, para distintas edades, en los que desarrollar dos de las técnicas que producen la magia del circo, como son las rutinas de payaso y el malabarismo. Estos son impartidos por el equipo de Coreto Circo Social, institución que utiliza las artes circenses para promover procesos de transformación individual, grupal y de la sociedad.



Lunes 15 y martes 16/07 –
11 a 13 hrs.
Payaso
8 a 12 años 
Miércoles 17, jueves 18 y viernes 19/07 –
11 a 13 hrs.
Introducción a los malabares
10 a 17 años

 Por otro lado, el Teatro Marionetas Paladino dará el taller de creación de espectáculos en miniaturas CAJITAS LAMBE LAMBE, el lunes 15, martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de 16 horas en la biblioteca Pablo Neruda.



El taller de cajitas Lambe lambe, está destinado a la creación construcción y puesta en escena de un espectáculo en miniatura, de corta duración, que sucede dentro de una caja de pequeñas dimensiones. Sus personajes pueden ser muñecos, objetos, sombras, o los dedos de las manos. La temática, historia, música y diseño de la caja es totalmente libre.

Un espacio lúdico de formación, a cargo de Claudia Muñoz, Camilo Galleguillos y Ninoska Lagos Maldonado, de Teatro Marionetas Paladino.

El TEATRO VISUAL Y DE OBJETOS, trae la poética del gesto y la imagen con la obra “La Llave Maestra”, que se dará el lunes 22, martes 23, miércoles 24 y el jueves 25 entre las 16 a 18 hrs en la biblioteca Pablo Neruda. La actividad está dirigida a niños mayores de 10 años.

El taller se presenta como un espacio de encuentro lúdico y creativo entre sus participantes, los objetos y la imaginación, a través del juego, el cuerpo y la indagación sobre los principios básicos de la manipulación y animación de objetos.

El Teatro visual es un lenguaje que mezcla las artes visuales, con objetos, muñecos, clown, teatro físico, danza y otras disciplinas artísticas, creando espectáculos poéticos y fantásticos. El taller se presenta como un espacio de encuentro lúdico y creativo entre sus participantes, los objetos y la imaginación, a través del juego, el cuerpo y la indagación sobre los principios básicos de la manipulación y animación de objetos. Impartido por los directores de La Llave Maestra, Edurne Rankin y Álvaro Morales.

También estará los ENTRETE CUENTOS, que comenzará el martes 23, con JULIETA Y SU CAJA DE COLORES dado por el Colectivo teatral La Chalaila para niños hasta 4 años en la biblioteca Pablo Neruda a mediodía y a las 17:30 horas en Colectivo Sin Fronteras (Barnechea 320, Metro L2 y L3, Cal y Canto).

Julieta y su caja de colores, es la historia de una niña que vivía todo el tiempo muy aburrida. Un día que no daba más de aburrimiento, encontró una cajita mágica que la ayudó a salir de ese tedioso estado, ayudándola a desarrollar su imaginación y creatividad, abriendo su mente, alma y corazón.
En la obra actúan las actrices y pedagogas teatrales Omayra Fuentealba y Andrea Morales y la musicalización es de Andrés Contreras

Los ANIMACUENTOS, serán responsabilidad de la compañía de arte y tecnología Lumífera que dirige esta actividad a niños mayores de 4 años.

Animacuentos es una actividad que lleva las historias de la tradición oral y el libro a una puesta en escena que mezcla la técnica del cuentacuentos con la ilustración y animación en vivo, mediante una tecnología interactiva acompañada por música y efectos sonoros.

La directora Creativa es Cynthia Conrads, el productor técnico es Alejandro Da Silva, el cuentacuentos es Denis Abarca. Junto a ellos, está la ilustradora y animadora Shantal Andrada con música de Nicolás Aguirre 

La actividad se dará a las 12:30 hrs en la biblioteca Pablo Neruda y a las 17:30 hrs., en el Colectivo Sin Fronteras


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...