jueves, 20 de junio de 2019

Se muestra la historia de la historieta, del comic y la ilustración en el Chile del siglo XX

Una de las grandes revoluciones en el entretenimiento y en la cultura popular surge de la globalización del imaginario de los cómics, forma artística y popular, esencial del siglo XX y su cultura de masas, cuya presencia en el papel impreso lo transformó en el denominado "noveno arte".


Siguiendo en la línea de “coleccionables” se presentará, entre el 22 de junio y 25 de agosto, la exposición “EL NOVENO ARTE. Historieta, cómic e ilustración en Chile en el Siglo XX”, que reúne una selección de noventa originales en tinta sobre papel y acuarela, que alguna vez fueron impresos, de autores tan conocidos como Pepo, Lukas, Themo Lobos, Vicar o Coke, entre muchos otros.

Este patrimonio artístico es presentado por La Factoría del Cómic, agrupación que reúne las obras originales de dos acuciosos coleccionistas privados, Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana, quienes han dedicado gran parte de su vida a reunir los originales fechados entre 1905 y 2000.

Chile no es un espectador en el fenómeno de la historieta y el cómic.

Por ejemplo, la enorme concurrencia a eventos como COMIC-CON demuestra el interés de “grandes y chicos”. Sin embargo, uno de los secretos que posee nuestro país, surge del tesoro (para muchos compatriotas, desconocido) que nuestro país tiene en el universo del cómic y la ilustración.

El conjunto de obras expuesto, parte del trabajo de cada uno de los artistas en clásicas revistas chilenas.

Desde la fundamental y longeva El Peneca, pasando por la mítica Mampato y la terrorífica Doctor Mortis, a las de humor político como Topaze y La comedia humana, y también publicaciones de humor picaresco, como El pingüino y Can Can.

Los originales de Condorito, la revista más internacional de las caricaturas chilenas, promete convertirse en uno de los atractivos preferidos de los asistentes.

Cristián Maturana, uno de los curadores de la exposición, explica que “nuestro país tiene historia y significativa tradición en el noveno arte. Hemos sido productores de artistas de fama mundial como Vicar y Arturo Pérez del Castillo, por nombrar sólo algunos. Pero también, contamos con un sinnúmero de dibujantes cuya creatividad y talento compiten de igual a igual, con mitos de talla mundial.

Estas son razones de peso para que marcas como Disney, durante años, utilizaran a talentos nacionales para revistas como El Zorro, Tío Rico, y otras”.

Además, la exposición integra dibujos originales de suplementos de diarios nacionales, como Pocas Pecas de El Mercurio, Icarito de La Tercera, Remolino de Las Últimas Noticias y otros, que fueron inspiradores para el aprendizaje escolar debido al uso de dibujos y enseñanzas, y también publicaciones más contraculturales como Ácido, Bandido y Trauko, que ahora retorna de su silencio.

Las caricaturas e ilustraciones fueron, durante todo el siglo pasado, el gancho para que millones de niños aprendiesen a leer.

Para Leopoldo Muñoz, el otro curador, “es un orgullo poner a disposición de las nuevas generaciones estas obras que, no sólo son originales, sino que recorren buena parte de la historia chilena del Siglo XX. Es una buena ocasión para que distintas generaciones se reúnan y reconozcan frente al Noveno Arte”.
           
Algunos de los dibujantes cuyas obras estarán presentándose en Santa Rosa de Apoquindo son Pepo, Lukas, Oskar, Themo Lobos, Mario Igor, Alberto Vivanco, Hervi, Ric, Coré, Eduardo Armstrong, Enrique Melcherts, Eduardo de La Barra, Fantasio, Arturo Pérez del Castillo, Juan Francisco Jara y otros.

La exposición estará abierta a público entre el 22 de junio al 25 de agosto de 2019 en la Sala de Exposición de la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200) de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas.

La entrada es liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...