domingo, 2 de junio de 2019

Publican antología de los mejores cuentos de Antonio Skármeta


El escritor mexicano Juan Villorrio, seleccionó los mejores cuentos de Antonio Skármeta, obras que marcaron a una generación de escritores y que es publicado por el sello Alfaguara.

En Los nombres de las cosas que allí había, Juan Villorrio selecciona y prolonga los mejores cuentos de Antonio Skármeta, publicados originalmente en cinco libros que marcaron a toda una generación de escritores y que supusieron, una renovación de la prosa latinoamericana. 

Este volumen recoge una selección de los cuentos publicados por el autor en los libros: El entusiasmo, Desnudo en el tejado, Tiro libre, Novios y solitarios y Libertad de movimiento. Sus relatos han sido siempre celebrados por la crítica y los lectores y consideradas, muestras de la renovación de la prosa latinoamericana.

El amor, el deseo, la libertad, son temas recurrentes en su narrativa breve que destaca por su intensidad, la prosa versátil y bella, la sensibilidad y la sutil ironía que en ocasiones deriva hacia el humor negro. En el homenaje que Villoro realiza en su prólogo, se comenta cómo los cuentos que se seleccionan en este libro marcaron a toda una generación y son obras maestras del cuento en español.

Por otra parte, Mauricio Wacquez expresó que estos cuentos son “literatura cotidiana, de situaciones que apenas se ven de chicas y que se mitifican y que Skármeta salva por la palabra calibrada, la ternura y la confianza en las cosas que nos transmite”. 

Por su parte, Alejandra Costamagna, comentó que “los cuentos de Skármeta hacen suya la visión del mundo, propia de una juventud que respira y protagoniza una época de tanto entusiasmo y apertura, como incertidumbre histórica.»

Antonio Skármeta estudió filosofía y literatura en Chile y en Nueva York. De 1967 a 1973 impartió clases de literatura en la Universidad de Chile y tras el golpe de Estado, se radicó en Berlín Occidental y desde 1981, trabaja como escritor y profesor invitado de universidades norteamericanas y europeas.

Tras una larga residencia en Alemania, en 1990 volvió a Chile donde creó y condujo el premiado programa de televisión, El show de los libros.

De su producción literaria cabe destacar las novelas Soñé que la nieve ardía, No pasó nada, La insurrección, La velocidad del amor (Match Ball), El cartero de Neruda, La boda del poeta, La chica del trombón, Un padre de película y Los días del arcoíris, así como los libros de relatos El entusiasmo, Desnudo en el tejado y Tiro libre, todos ellos traducidos a numerosos idiomas y premiados en diversas ocasiones.

También ha trabajado como traductor, vertiendo al castellano obras de Mailer, Kerouac y Scott Fitzgerald. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...