sábado, 1 de junio de 2019

Nuevo ciclo de cine rescata la memoria de los movimientos estudiantiles chilenos


A través de cinco piezas documentales, se buscará relevar el aporte que han realizado los movimientos juveniles mediante sus reivindicaciones políticas, sociales y culturales.

 El ciclo se realizará todos los martes de junio a las 19.00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los DD.HH. con entrada gratuita.

Bajo la premisa de que en cada época histórica la juventud ha entregado su energía rebelde e impronta contestataria, haciendo sentir su voz y dejando huella, este ciclo busca hacer un repaso por pasajes significativos de nuestra historia reciente con un foco especial en las luchas que ha llevado adelante la juventud chilena.

Documentales como Actores secundarios, de Jorge Leiva y Pachi Bustos, o La rebelión de los pingüinos, de Simón Bergman, serán parte del ciclo.

PROGRAMACIÓN

 Martes 04

Actores secundarios, de Jorge Leiva y Pachi Bustos
Documental | Chile | 2004 | 80 minutos

Usando como punto de partida un inocente sketch colegial donde liceanos recrean lo que fuera una toma en tiempos de Pinochet, este documental pasa revista a uno de los aspectos menos conocidos de la resistencia a la dictadura militar: el movimiento secundario.

A través de entrevistas, imágenes de archivo y una espléndida colección de fotos de la época, Actores Secundarios revive la épica perdida de una generación.

La de aquellos que, sin cálculo político ni hambre de poder, salieron a la calle a pelear contra lo que presentían injusto y antidemocrático.

Se compartan o no las ideas de algunos de los entrevistados -muchos de los cuales hoy han seguido caminos opuestos entre sí- este es un documental de peso que, hacia el final, apuesta por las emociones más dignas y también, por las conclusiones más amargas.

En su limitado paso por la pantalla grande, tuvo una histórica permanencia en el Cine Arte Alameda.

 Martes 11

Movilizados, de Diego Marín Verdugo
Documental  | Chile | 2012 | 39 minutos
+ conversatorio.

Los cambios político sociales que está viviendo Chile, a partir del movimiento estudiantil, se explicitan en «Movilizados», documental dirigido por Diego Marín Verdugo.

Rodado entre junio del 2011 y marzo del 2012, el film analiza las masivas manifestaciones estudiantiles y sus demandas así como, los puntos de vista de los protagonistas movilizados frente a un país, en que los sucesivos gobiernos de la post dictadura, han actuado de un modo represivo y que han profundizado sistemáticamente, las injusticias sociales en Chile.

La rebelión de los pingüinos, de Simón Bergman
Ficción | Chile | 2008 | 24 minutos

La principal ocupación de Diego, a sus 17 años, son sus fantasías sexuales. Mientras el Chile estudiantil se ha lanzado a las calles a pedir una educación digna, Diego se ve envuelto en los acontecimientos sociales, armado de una cámara digital. En una manifestación resulta herido e ingresado a un colegio emblemático, donde descubrirá intrigas políticas y un encuentro amoroso algo excesivo.

Martes 18

Las piedras no se mueven solas, de Emanuela Nelli
Documental | Chile | 2009 | 90 minutos.

Desde los cerros de Playa Ancha en Valparaíso, hombres y mujeres nos cuentan la historia de la lucha frontal contra la dictadura en los años 80: obreros, estudiantes o dueñas de casa que vivieron una juventud de resistencia, la vivieron de muchas maneras, entre sueños de libertad y represión militar.

Aquí se narra, parte de la historia de una generación que combatió en aquella larga noche, rescatando una memoria que sigue viva y que nos enseña algo del presente.

Martes 25

La universidad canta por la vida y por la paz
Registro | Chile | 1980 | 40 minutos
+ conversatorio

Registro del 4º Festival de Música Universitaria realizado en 1980 por la ACU (Agrupación Cultural Universitaria).

Esta organización estudiantil funcionó entre 1977 y 1982 al interior de la Universidad de Chile y aglutinó un nutrido grupo de agrupaciones folclóricas y talleres de teatro, plástica y literatura auto convocados, dando vida a una intensa actividad cultural, en los años más oscuros de la dictadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El violinista Yury Revich, interpretará a Paganini junto a la Sinfónica Nacional

El intérprete, que también es compositor, se ha presentado previamente en Chile, sin embargo, esta será su primera vez junto a la principal ...