miércoles, 5 de junio de 2019

Muestra de acuarelas en Las Condes

 La exposición de acuarelas FRAGMENTOS INFINITOS de la artista Ximena García, discípula del gran maestro Hardy Wistuba, se presenta entre el 7 y 30 de junio, en el Centro Cultural Las Condes.


La artista, despliega en la exhibición una serie de acuarelas que transitan entre lo atmosférico y lo abstracto y que está integrada por una serie de acuarelas que invitan, a través de una mirada contemplativa, a viajar por paisajes del territorio chileno donde, se marca la idea de continuidad de espacios que exhiben una inmensidad sugerente. La disposición de las obras, supone un recorrido donde el extremo norte y sur se unen, tras un recorrido circular.

En rigor, se trata de paisajes de Chile, pero en esencia, sus obras remiten a estados de ánimo y cambios lumínicos. Lo que el espectador ve, es un espacio universal y sólo el color actúa como referente de un imaginario compartido siendo la sutilidad acuosa lo que define las formas.
 
“Para acercarse a la serie de 22 paisajes en lontananza de Ximena García, es preciso dejarse tocar por la pequeña agua, o la sutilidad acuosa de la acuarela (del italiano acquarello, y éste del diminutivo de acqua, del latín aqua).

El agua es el elemento vital de este flujo por Chile y tras la levedad húmeda y silenciosa, se marca la idea de continuidad en una diversidad de espacios que exhiben una inmensidad sugerente”, señala la doctora Rosa María Droguett Abarca, del Instituto de Estética UC.

“Tras la levedad, íntima y mística en la acuarela de García, recorremos los espacios otros, contemplados por la artista, para ser revisitados en calma. En un periplo circular de retorno constante, somos invitados a realizar un viaje en el que norte y sur se encuentran en la sensación de la materia y de los elementos. Tras una mirada contemplativa adviene un paisaje interior, un sersaje para Roberto Matta, que se abre al infinito desde el agua, al más allá de un paisaje recóndito.  Muy fuera. Muy dentro. Todo ocurre en Fragmentos Infinitos”, añade la especialista.

Ximena García, con estudios de acuarela en los talleres de Hardy Wistuba y María Eugenia Terrazas en la Corporación Cultural de Las Condes, la artista ha presentado exposiciones individuales en Santiago y Pucón y participado, en numerosas colectivas desde 1998, entre las que se destacan Diálogos. Acuarelas de Chile, que viajó por diversas ciudades de México en 2012 y fue seleccionada en 2015, en la IV Bienal Iberoamericana de la Acuarela, Madrid, España.

Su obra ha sido incluida en los libros Acuarela, una imagen sensible de Chile, 2013, y en Mujeres del agua, la acuarela como lenguaje 2015, y una de ellas, Andes, forma parte de la colección permanente del Museo de la Acuarela, Ciudad de México.

En 2007 publicó el libro Conversaciones con grandes acuarelistas chilenos (Editorial Ocho Libros), proyecto ganador del FONDART.
La exposición estará abierta desde el 7 al 30 junio de 2019 en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570) de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas

La entrada es liberada.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...