miércoles, 19 de junio de 2019

Inauguran exposición del patrimonio artístico del Banco Central de Chile en Concepción


El Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, junto al rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, inaugurarán, el próximo jueves 20 de junio, la exposición “Itinerancia 2019-2020, selección de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile”, en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 18 de agosto, se compone de 37 obras que son parte de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile. La selección busca ser representativa de las líneas temáticas y de los artistas que integran dicha colección.

La Casa del Arte, lugar en el que se realiza la exposición de la pinacoteca del Banco, fue declarada monumento histórico nacional en el año 2010 y es uno de los polos culturales más relevantes de Concepción. En ella se encuentra el mural del mexicano González Camarena, donado por el gobierno mexicano en el año 1964.

Entre los autores de las obras seleccionadas para la exhibición, están las obras de Alfredo Helsby, Thomas Somerscales, Arturo Pacheco Altamirano, Alberto Orrego Luco, Ramón Subercaseaux, Pedro Luna, Camilo Mori, y Ana Cortés entre otros y la mirada curatorial, está centrada en el tema del paisaje chileno, que es el que predomina en la colección del Banco Central.

La exposición, constituye la primera iniciativa itinerante de este tipo que recorre diferentes ciudades del país. Los espacios de exhibición que se han seleccionado, pertenecen a casas de estudios como la Universidad de Talca, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile.

A través de esta muestra, el Banco Central busca acercar parte de su patrimonio cultural a la ciudadanía, permitiendo que sea conocido y apreciado por una mayor cantidad de personas, especialmente en regiones.

La colección del Banco Central está conformada por más de 300 obras entre óleos, acuarelas, grabados y mapas, de diversos artistas, entre los que se cuentan destacados maestros y premios nacionales de arte que abarcan el período comprendido entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Varios de ellos fueron parte de las agrupaciones que marcaron hitos fundamentales dentro de la historia del arte en Chile, como la Generación del 13, el Grupo Montparnasse, la Generación del 28 y la Generación del 40.

Durante la última década, el Banco Central ha realizado un activo trabajo de investigación y conservación a cargo de especialistas, el que se ha traducido en la adecuada catalogación, mantención y restauración de las obras de su colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...