viernes, 7 de junio de 2019

Inaugurado Mural en homenaje a Fernando Castillo Velasco


A cuatro meses de su puesta en servicio, se acaba de inaugurar, en la Línea 3 del metro de Santiago, el primer proyecto MetroArte que consiste, en un gran mural realizado como un homenaje al arquitecto y ex alcalde de La Reina, Fernando Castillo Velasco.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, junto a la familia Castillo Echeverría, participaron de la inauguración del mural realizado por el artista Alejandro Delgado y su equipo, en base a un diseño participativo que reunió a 120 alumnos de la Escuela Básica Municipal Palestina F-230 y la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina.

Este mural, estará instalado en forma permanente en la estación terminal Fernando Castillo Velasco, por donde circulan diariamente cerca de 10 mil pasajeros.

Se trata de un proyecto que surgió en junio del año pasado de la mano de Metro de Santiago, la Municipalidad de La Reina, la Fundación Fernando Castillo Velasco, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectura, quienes organizaron un concurso para diseñar y pintar un mural que representara el espíritu de Castillo Velasco.

El resultado es una obra de 184 m2, compuesto por 64 paneles de madera, que representa la ciudad vista desde su perspectiva.

Al respecto, Gloria Hutt, señaló que “el metro no sólo es un medio de transporte, sino que es un lugar de reunión para millones de personas que a diario circulan por sus estaciones. Por eso, queremos acercar el arte a los usuarios del transporte público y rescatar, el legado de Fernando Castillo Velasco a través de este mural hecho por artistas y niños de La Reina”.

“Estas intervenciones las vamos a seguir replicando en otras estaciones, para seguir promoviendo la cultura en espacios destinados al transporte público”, añadió la ministra.

 “Las estaciones de Metro son lugares de encuentro, que además buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Hace un año, cuando esta estación todavía estaba en obra gruesa, comenzamos a visualizar este mural. Queríamos darle color a sus muros a partir un proyecto que nos permitiera vincularnos con el entorno y la comunidad.

Así, pensando en el espíritu de La Reina, surgió la idea de hacer un homenaje a Fernando Castillo Velasco a través del arte, y lanzamos un concurso que nos permitió unir todos esos elementos para tener como resultado un diseño que diera una identidad única a este lugar”, explicó Rubén Alvarado.

 “Estamos felices de inaugurar oficialmente este mural que representa la identidad de barrio de nuestra comuna, sobre todo porque fue diseñado por alumnos de nuestros colegios municipales y porque está inspirado en el ex alcalde Fernando Castillo Velasco, quien es un referente para mí porque con su creatividad y visión moldeó urbanísticamente a esta comuna”, explicó el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios. 

Actualmente Metro trabaja en nuevos proyectos MetroArte para Línea 3 a través de su Corporación Cultural. 

Se trata de obras de grandes dimensiones que estarán instaladas en forma permanente, dándole una nueva imagen a las estaciones. Algunas de ellos podrán verse dentro de los próximos meses en Parque Almagro y Plaza de Armas.

Además de esos nuevos murales, las estaciones de Línea 3 también contarán con dioramas, a cargo del artista nacional Rodolfo Gutiérrez, más conocido como Zerreitug.  Dos de ellos ya están instalados en Los Libertadores y Plaza Chacabuco, y próximamente se inaugurará un tercero en Ñuñoa, punto de combinación con Línea 6. 


De esta forma, Metro se sigue consolidando como uno de los principales actores culturales de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...