domingo, 16 de junio de 2019

Firman convenio para proyectar a Lota como Sitio de Patrimonio Mundial


El Convenio de Colaboración para la elaboración y desarrollo del “Plan Lota, hacia un Sitio de Patrimonio Mundial” fue firmado este viernes 14 de julio, por autoridades públicas de la región del Bio Bio. tras una visita por las construcciones industriales del Monumento Histórico Sector de Chambeque, uno de los puntos neurálgicos del proceso de extracción del carbón y de la historia y patrimonio lotino.

El convenio busca promover el desarrollo integral de la comuna a través de la planificación y ejecución conjunta de acciones que permitan la puesta en valor de lo que fue la industria del carbón a través del desarrollo de un Plan de Manejo que asegure la sostenibilidad en el tiempo de los monumentos históricos “Sector de Chambeque”, “Parque Isidora Cousiño” y la “Mina Chiflón del Diablo”; además de la elaboración de lineamientos de intervención para la zona típica de Lota Alto.

El Plan de Manejo contendrá una hoja de ruta y un modelo de gestión para el sitio, permitiendo avanzar hacia la incorporación sostenible de dicha área al listado de Sitios de Patrimonio Mundial de UNESCO.

El subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda destacó que “este es un convenio muy potente porque convoca y compromete a instituciones públicas clave para el desarrollo y futuro de Lota, a través de la proyección y la puesta en valor de su patrimonio.

Esta iniciativa se enlaza con gestiones y personas que llevan trabajando en esta zona hace muchos años y desde diferentes frentes, y lo que hacemos ahora es poner un foco y un objetivo común para proyectar un plan integral que instale la gestión patrimonial como eje de desarrollo local, con una mirada de futuro”.

En el contexto de este Plan, se proyecta acordar y trabajar en los caminos para la recuperación y/o restauración de las edificaciones asociadas al proceso de la extracción del carbón en el Monumento Histórico Sector Chambeque, tales como las Cabrias y alrededores asociados al Pique Carlos y Alberto, las construcciones de plantas de lavado, las instalaciones para el traslado del carbón, el muelle para carga, entre otros.

En el mismo sector está uno de los recintos que alberga los archivos de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) de propiedad de CORFO y que contiene valiosos documentos que dan cuenta de la historia de la mina, desde los orígenes hasta el cierre, a través de las fichas de vida de los trabajadores y obreros, libros de contabilidad, actas de directorio y planos de las edificaciones e infraestructuras.

El Archivo Nacional, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ya está realizando una evaluación de las condiciones actuales de dicho archivo lotino para luego abordar en conjunto con las partes un plan para su recuperación, conservación y puesta en valor.

Además, las partes trabajarán junto a CORFO para avanzar en el diagnóstico y la recuperación de construcciones emblemáticas de su propiedad que se encuentran en el Monumento Parque Isidora Cousiño tales como la Casa Jacarandá, Quiosco Chino, entre otras.

“El patrimonio de Lota, está ligado a la faena minera del carbón que generó una infraestructura y una cultura asociada en un complejo, que determinó una forma de vida e identidad característica que se mantiene hasta nuestros días. La comunidad local, es el motor de esta ciudad, siendo un agente especialmente activo que mantiene viva y proyecta su historia. Junto a ellos, trabajaremos para avanzar en este plan”, sostuvo el subsecretario De la Cerda.

Finalmente, las autoridades visitaron las obras de reparación y restauración del Teatro de Lota, que tienen un 98% de avance y que significaron, una inversión superior a los $2 mil 400 millones por parte del Programa de Revitalización de Barrios e Inmuebles Patrimoniales de la Subdere siendo, un proyecto impulsado por el municipio y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas. 

Diseñado por el arquitecto Eduardo Knockaert y construido en 1944 por la Compañía Enacar, el Teatro de Lota fue un lugar de encuentro para los ciudadanos y trabajadores del carbón de la comuna, que está pronto a reinaugurarse para convertirse en un polo cultural y social de la comuna y región.

Las instituciones que participan en este convenio son la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Corporación de Fomento de la Producción; la Subsecretaría de Obras Públicas; la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo; la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Ilustre Municipalidad de Lota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...