viernes, 28 de junio de 2019

Con gran fiesta ciudadana se celebrará el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera


El Mercado Tirso de Molina será el escenario que albergará, a partir de las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas, música y presentaciones folklóricas para festejar el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, actividad regional, que se celebra por segundo año consecutivo, luego de establecida la ley que promulga el 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

Organizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través de su mesa regional del folklore y la Municipalidad de Recoleta, se convoca a toda la ciudadanía a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a nuestras tradiciones,.

Esta actividad, reunirá expresiones del folklore nacional, como la cueca tradicional, en una programación que tiene como protagonistas a agrupaciones nacionales de vasta trayectoria como: Grupo Altamar, Grupo Folklórico de Profesores de Recoleta, Los Piolitas, Jennifer Troncoso, Flor de Chile, solo por mencionar algunos.

Alejandra Novoa Sandoval, Secretaria Regional Ministerial de Cultura, señala que “El Día Nacional del Cuequero y la Cuequera es una valiosa oportunidad, para reconocer, promover y hacer nuestro, el patrimonio inmaterial existente en los diversos territorios del país y un justo reconocimiento a un sin número de artistas, cultores y folkloristas, que transmiten y difunden nuestra cultura, y hacen de Chile un país más plural, y diverso”.

La fecha escogida para celebrar el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, es una forma de rendir homenaje al compositor Hernán “Nano” Núñez Oyarce, quien tiene a su haber la creación de más de 200 piezas de este género y fue fundador de la agrupación Los Chileneros.

El compositor nació un 4 de julio del año 1914 y pasó a convertirse en símbolo cuequero por excelencia tras la composición y ejecución del tema “La Cueca Centrina” muy famosa y difundida desde su lanzamiento en 1967.
                            

          Programa


11:00
Inicio
Himno nacional

11:10
Palabras de autoridades

11:20
Grupo Altamar
11:40
Conjunto folklórico de profesores de Recoleta " María Ester Romero
12:00
Entrega de Reconocimientos
12:20
Los Piolitas
12:30
Jennifer Troncoso
12:50
Flor de Chile
13:10
Grupo Las Arreboleras  
13:30
Johanna Saez y los tres puntos buenos
14:00
Cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...