lunes, 24 de junio de 2019

Bases del concurso de Acuarela Hardy Wistuba


Pueden participar los chilenos y extranjeros residentes en Chile. 

A partir del 15 de junio de 2019 cada concursante podrá presentar un sólo cuadro, pintado con acuarela como técnica pura, utilizando exclusivamente pigmentos de acuarela (no permitiéndose expresamente obras de técnicas mixtas, tales como acuarela complementada con témpera, wash, tintas u otras, pudiendo utilizarse trazos preliminares orientadores con lápiz cuya marca no resulte relevante en la expresión final), sobre una sola lámina de papel, estableciéndose que la parte pintada del cuadro podrá ser rectangular o cuadrada de dimensión libre.

El instrumento de aplicación es libre, pinceles, algodones, espátulas, lápices solubles en agua con pigmentos transparentes, otros.

La Dirección del Concurso hará una primera selección previa a la constitución del jurado a través de fotografías de los cuadros, que los concursantes deben enviar por correo electrónico en un archivo adjunto en JPG a la dirección concursoacuarelahw@gmail.com  hasta el día 22 de agosto de 2019. Se sugiere que las fotografías se tomen con la mejor calidad posible y con luz natural (ojalá sin flash).

Además, deberá indicarse dimensiones en centímetros de la parte pintada del cuadro, título del cuadro (se solicita no considerar títulos genéricos como “sin título”, “paisaje” o “flores”), nombre completo del autor(a), carnet de identidad, lugar de residencia, teléfono de referencia, (se solicita que los datos de la obra y del autor vayan en el mail y no en un archivo adjunto).

Los concursantes que participaron en versiones anteriores de este concurso podrán participar enviando un cuadro distinto al presentado. El ganador del premio del año 2018 no podrá participar en esta versión del concurso. Los ganadores del concurso 2017 y/o anteriores sí podrán participar, pero con un cuadro distinto al premiado.

El 29 de agosto de 2019 se comunicará a los participantes que han quedado seleccionados, esto a través del teléfono de referencia y al mismo correo electrónico desde que se envió la fotografía postulando al concurso y no se enviará comunicación a los no seleccionados.

Los participantes seleccionados deberán entregar su acuarela en un cuadro protegido por vidrio, con o sin la firma del autor visible (en el caso de acuarelas firmadas, ésta se cubrirá con un discreto elemento opaco sobre el vidrio durante el acto de jurar, aunque el concurso no es anónimo y los jurados podrán -si lo requieren- conocer los nombres de los concursantes). Se deberá consignar con claridad en el reverso los datos del autor.

La entrega de las obras seleccionadas deberá efectuarse entre el 1 de septiembre y el 25 de octubre de 2019, inclusive, en Avenida Vitacura 5875, de lunes a viernes entre las 9:30 y las 17:00.

(Es posible solicitar estacionamiento en el Club Manquehue ubicado en Vitacura 5841 según disponibilidad; también es posible utilizar el estacionamiento pagado de la Clínica Alemana).

Actuará como Director del Concurso don Alberto Collados Baines. El jurado estará conformado por un mínimo de tres integrantes cuyos nombres se darán a conocer posteriormente. Asimismo, eventualmente se podrá sustituir a integrantes del jurado cuando haya motivo justificado. Estas personas no podrán participar en el Concurso en su versión 2019.

El día 4 de noviembre a partir de las 9:00 horas, la exposición estará abierta en Vitacura 5875 para los jurados que deseen ver los cuadros seleccionados debidamente expuestos. A las 16 horas de ese mismo día, se reunirá el jurado y emitirá el veredicto.

Los concursantes podrán formular consultas al Director del Concurso, arquitecto Alberto Collados Baines, preferentemente a través del correo electrónico antes indicado, las que serán respondidas por ese mismo medio, o en su defecto y excepcionalmente, al teléfono 56-2-2298092; en ningún caso a los integrantes del jurado. 

El concurso tendrá un premio único de 5.000 (cinco mil) dólares norteamericanos o su equivalente en pesos chilenos, el que será entregado al autor en un cheque o vale vista durante la ceremonia de premiación, junto a un diploma. 

El cuadro ganador será determinado por el jurado antes de la apertura de la exposición, no pudiendo ser el concurso declarado desierto. El jurado deberá otorgar un mínimo de siete menciones honrosas de estímulo y reconocimiento no jerarquizadas; se entregará un diploma y no consideran un premio en dinero. Asimismo, se entregarán diplomas de participación a todos los autores seleccionados.

Los cuadros seleccionados se expondrán en la sala de la Liga Chileno-Alemana ubicada en Vitacura 5875, Santiago, entre los días 6 y 30 de noviembre de 2019, inclusive, indicando al pie el nombre del cuadro, el título de la obra, el nombre completo y ciudad de residencia del autor (a menos que el autor oportunamente nos indique que prefiere mantenerse anónimo).

La ceremonia de premiación e inauguración de la muestra se hará en la sala de exposiciones de la Liga Chileno Alemana el día 6 de noviembre de 2019 a las 20:00 horas, tras lo cual se ofrecerá un vino de honor.

Los autores cuyas obras serán exhibidas, podrán solicitar que se incluya discretamente un número telefónico y/o un correo electrónico bajo su nombre, no pudiendo consignar al pie del cuadro otras referencias.

Las obras seleccionadas, con exclusión de las menciones honrosas y de la obra ganadora del Concurso 2019, deberán ser retiradas por sus autores, o por el portador de una autorización escrita del autor, en Vitacura 5875, Santiago, entre las 9:30 y las 17 horas, desde 2 al 30 de diciembre de 2019. Aquellos cuadros que no sean retirados en el plazo de 12 meses luego del cierre de la exposición, serán vendidos y el dinero se donará a obras de caridad.

La obra ganadora y las menciones honrosas, deberán ser retiradas cuando se les avise a sus autores, ya que presumiblemente se expondrán en la misma sala en enero de 2020 y/o en otras instancias que se están gestionando, para lo cual, se les comunicará oportunamente la fecha de retiro, posterior a estas presuntas exposiciones.  

Los concursantes, por el sólo hecho de hacer entrega de sus cuadros, aceptan las condiciones establecidas en las bases y se obligan a respetarlas. La Dirección del Concurso no se hará cargo de hipotéticos daños a los cuadros derivados de hechos fortuitos o causa mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...