lunes, 6 de mayo de 2019

Xuárez regresa a los escenarios

Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira protagonizan la obra de teatro Xuárez, que reconstruye, desde la ficción, el mito de Inés de Suárez, figura clave en la conquista de Chile.

A cuatro años de su estreno, y tras la realización de cuatro temporadas y diversas funciones a lo largo de Chile, Xuárez regresa a los escenarios, esta vez, en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100.

El montaje se ambienta 1541, meses después de la fundación de Santiago.

Con el fin de liberar a los siete caciques que los españoles sostenían como rehenes, Michimalonco, líder de los mapuches, decide incendiar la ciudad. Como Pedro de Valdivia estaba de viaje, Inés de Suárez es quien debe decidir si libera a los caciques y se rinde, o resiste hasta ver cómo Santiago es arrasado.

Confundida, Inés (encarnada por Patricia Rivadeneira), inicia una travesía interna para entender qué hacer y cómo hacerlo, un viaje astral y mental, que ocurre dentro del cuadro La Fundación de Santiago, de Pedro Lira.

Claudia Celedón, por su parte, encarna a todos los personajes que se cruzan en el viaje de Inés como son Catalina, Lautaro, Pedro de Valdivia e, incluso, un personaje contemporáneo, la historiadora del arte chilena Josefina de la Maza.

Precisamente, parte de lo que propone Xuárez está basado en una de sus investigaciones sobre la citada obra de Lira.

El montaje, es una ficción que surge como respuesta a un vacío histórico pues se sabe muy poco sobre las fuerzas que motivaron a Inés, a decapitar a esos importantes caciques. Se muestra a una mujer inteligente, sagaz y valiente, que supera los obstáculos sociales y culturales para cumplir su destino que era fundar una nación.

Manuela Infante, directora teatral, señala que “Xuárez es la fabricación en retrospectiva, de un mito fundacional hasta ahora ausente. Como tal, se atreve a entrelazar de maneras inusitadas e intencionadamente delirantes, eventos y asuntos medulares de nuestra historia, asuntos que hasta hoy nos franquean y nos constituyen”.  

La obra trata problemáticas de género, poder y pueblos originarios. Se reflexiona, además, sobre el encuentro de dos mundos que siguen enfrentados hasta el día de hoy y las oscuras motivaciones de la maquinaria de la Conquista. 

Xuárez (con “x” como estaba escrito en los manuscritos de la época), saca del papel romántico a Inés, para posicionarla como una mujer clave de la historia de este país, con más motivaciones que pasiones. ¿Cómo? Presentando una ficción “desquiciada y estridente”, en palabras de Manuela Infante.

“La Inés de Suárez que está en la obra es una mujer ambiciosa, que se relaciona con el mundo indígena de una manera que ninguno de los hombres lo hace. Nuestra Inés, contiene una ironía que solo podría tener una Inés que sabe que desapareció de la historia. Es como una Inés post Inés”, explica Infante.

La obra presenta una estructura llena de sorpresas, característica de Infante, con la voz poética de Barrales que cruza el habla actual con un español antiguo. 

La obra surge de la iniciativa de la actriz Patricia Rivadeneira que, a comienzos del 2014, convocó al dramaturgo Luis Barrales y a la directora Manuela Infante para que, juntos, crearan una obra en torno a una de las mujeres más importantes –y, la vez, poco valoradas- de la historia de Chile como es Inés de Suárez.

El resultado fue explosivo. En septiembre del año siguiente, con las actuaciones de la propia Rivadeneira y la actriz Claudia Celedón, se estrenó en el Centro Cultural GAM el montaje Xuárez, con un éxito indiscutido de público y crítica.

El 2015, el Círculo de Críticos de Arte de Chile la galardonó como la mejor obra del 2015 y le entregó a su directora, Manuela Infante, el premio a mejor directora

La dramaturgia es de Luis Barrales. El elenco está formado por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira. Los caciques, están personificados por los actores Flavio Banks, Lucas Gnecco, Lucas Pinchaira, Octavio O’Shee y Daniel Román.

El diseño integral es de Claudia Yolin; la música es de Atom TM y la creación coral de Daniel Marabolí. El jefe técnico es Julio Escobar. El sonido es responsabilidad de Jesús Martínez y el técnico audiovisual es Pablo Ramírez. La tramoya es responsabilidad de Byron Catalán; las fotos son de Maglio Pérez y la producción general y la gestión de prensa es de Francisca Babul

Las funciones de esta co producción con el GAM, serán entre el 10 y el 25 de mayo de jueves a sábado a las 20:30 horas más, una función el domingo 26 a las 19:30 horas. el valor de la entrada es de $7.000 público preferencial; $5000 público general y los jueves $3000 la función popular. RADA:

Entradas a la venta en Boleterías M100 y https://ticketplus.cl/events/xuarez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obra de teatro reflexiona sobre el concepto de felicidad en la sociedad chilena

Un proyecto que nace a partir de la relevancia mediática que han tomado tanto la salud mental como diversas corrientes de autoayuda.  Se pre...