jueves, 23 de mayo de 2019

Servicio Electoral se une al Día del Patrimonio


Con motivo de los 20 años del Día del Patrimonio Cultural, el Servicio Electoral se suma esta celebración con una serie de actividades para dar a conocer el patrimonio electoral de Chile y mostrar el aporte del Servel a la historia de nuestro país.

En la oportunidad, los visitantes podrán conocer los espacios más relevantes de su edificio, cédulas electorales (votos) históricas presidenciales y de plebiscitos, así como documentación nunca antes expuesta, para finalizar con votaciones donde grandes y pequeños podrán votar.

Quienes visiten el edificio del Servicio Electoral (ubicado en Esmeralda 611, Santiago) el domingo 26 de mayo, entre las 11 y las 16 horas, podrán recorrer la sala donde se han declarado las candidaturas presidenciales de los últimos 30 años, que albergará una exposición de cédulas electorales presidenciales originales desde 1964, así como los de los plebiscitos de 1980 y de 1988 junto a una curiosidad: la consulta nacional de 1978.

Los visitantes, también podrán conocer el lugar que recibió a los cerca de mil quinientos observadores internacionales que acudieron al plebiscito de 1988 y que hoy, es la oficina del Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Ahí, se expondrán algunos libros de registro de actas y protocolos electorales que datan de comienzos del siglo XX, con documentación en su mayoría manuscrita.

“Queremos que todos y todas puedan conocer nuestro patrimonio electoral, cómo generaciones de chilenas y chilenos han confiado en el sufragio para elegir el país que quieren, y cuál es la labor que como Servicio Electoral tenemos hoy en el resguardo de este patrimonio”, explicó Patricio Santamaría.

Una actividad especial será que grandes y pequeños podrán participar de la recreación de un proceso de votación oficial, con cámara secreta y urna.

Las actividades también se extenderán fuera del edificio, ya que, en la plazoleta contigua, que recuerda al antiguo Director don Juan Ignacio García Rodríguez, se presentará la exposición “Historia del Sufragio en Chile”, que es parte del recientemente lanzado Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral del Servel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...