viernes, 17 de mayo de 2019

Se realiza proyecto de intercambio cultural entre Valparaíso y Francia


Los días 4 y 5 de junio se dará inicio a un proyecto de intercambio cultural basado en la música, entre Chile y Francia.

Es así, como en el marco de la temporada de conciertos en la ciudad de Reims, Francia, el pianista y compositor franco-chileno Roberto Scherson, de 61 años, participará junto a la orquesta sinfónica del Conservatorio regional de Reims y al compositor chileno Felipe Ignacio Alarcón, de la orquesta Marga Marga de Valparaíso, en un evento cultural-musical titulado "Presencia chilena en Reims" que se desarrollará en el auditorio Jacques Murgier.

Autoridades culturales de Reims, por intermedio de Roberto Scherson que reside en Francia, obraron para extender esta invitación considerada también como un primer paso para crear un intercambio cultural y universitario entre esta ciudad y Valparaíso, en particular con la orquesta Marga Marga y entidades de las dos regiones.

Roberto Scherson, destaca que “este proyecto de intercambio cultural, será muy importante para el desarrollo de la música de Chile y Francia. A modo de ejemplo, hoy el ambiente de Chile está atrayendo mucho como experiencia de aprendizaje para los jóvenes, de hecho, alumnas francesas quieren ir a estudiar música a Chile. Tiempo atrás, lo natural era que alumnos chilenos viajaran a estudiar música a países europeos como Francia”.

El programa del evento incluye dos obras chilenas. El primero, es el Concierto para piano y orquesta "Arcanes" de Roberto Scherson y el segundo es "Tres formas sobre una nube" de Felipe Ignacio Alarcón. Actúan como solistas, Roberto Scherson, bajo la batuta de Rut Schereiner (directora de orquesta argentina), directora en Reims y Felipe Ignacio Alarcón de la orquesta Marga Marga de Valparaíso.

En la ciudad de Reims, en el 2011, Scherson interpretó el concierto n. 3 de Rachmaninov (apodado "Concierto elefante") con la Orquesta Nacional de Bielorrusia, en el festival musical Flaneries. Y este mismo 5 de junio, su concierto para piano será la obra del examen de jóvenes directores de orquesta en el auditorio Jacques Murgier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...