lunes, 13 de mayo de 2019

Se inicia Museum Week 2019


Siete museos pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, darán vida desde hoy y hasta el domingo 19 de mayo, a la sexta edición del Museum Week, evento internacional que busca movilizar tanto a los aficionados como a los profesionales de la cultura hacia la red pública y gratuita de museos en Chile.

Esta sinergia única en el mundo y que se da, principalmente a través de las redes sociales, estará marcada por el apoyo al lugar de las mujeres en la cultura, transformándose en un homenaje a las mujeres del mundo del Arte, de la Historia, de la Ciencia y de las Letras a través del hashtag #WomenInCulture, como una forma, de revindicar el aporte de la mujer injustamente olvidada en los libros de historia.

La celebración del Museum Week, contará con la participación de los museos regionales Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo del Limarí, Museo de Yerbas Buenas, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dice que “esta actividad que une a los museos de todas las latitudes, nos muestra, una vez más que el mundo de la cultura y sus instituciones generan un intercambio y un maravilloso diálogo constante. En nuestro país, los museos también son parte del llamado que este año, les rinde homenaje a las mujeres en la cultura.

Tal como en nuestro ministerio hemos enfocado el trabajo en las mujeres creadoras, los museos, que son espacios vivos y dinámicos, rinden un tributo a las mujeres de distintas disciplinas fundamentales”.

 Cada día será acompañado por un hashtag diferente. Este lunes 13 de mayo #WomenInCulture; el martes 14 #SecretsMW (hechos misteriosos, novedosos o secretos de los museos); el miércoles 15 #PlayMW (jornada dedicada al juego en todas sus formas: teatral, cinematográfico, musical, deportivo); el jueves 16 #RainbowMW (¡Que no falte el color! Ya sea a través de la valorización de un color en sus colecciones, o la celebración de la paz o de la causa LGBTQ); el viernes 17 #ExploreMW (exploración desde todas las perspectivas); el sábado 18   #PhotoMW (con el smartphone o cámara en mano) y, finalmente, el 19 de mayo culminará con el hashtag #FriendsMW (el domingo es el pretexto perfecto para una escapada cultural con los amigos en el último día de la #MuseumWeek).

 Lanzado en 2014 en Twitter, Museum Week reunió a casi 700 instituciones europeas en la red social sólo el primer año.

La cuarta edición tuvo lugar en 2017 en nuevas plataformas como Instagram, Snapchat, la red social china Weibo, la red rusa Vkontakte.

El evento, está organizado por la asociación Culture for Causes Network y cada año, la Semana del la Museo aprovecha su posición de liderazgo para promover una gran causa internacional, generando una movilización de 2.200 instituciones, museos, bibliotecas, galerías en 2016 y se expandió a 75 países en 2017 y en 2018, participaron 5.000 instituciones. Este año, participará la  Unesco, ICOM y Fundación Channel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...