sábado, 25 de mayo de 2019

Publican libro que condensa el último litigio entre Chile y Bolivia


¿Cuáles fueron las formulaciones de la embestida boliviana? ¿Cómo se organizó la defensa chilena? ¿Qué razones dio la corte para dirimir el pleito? ¿Estuvo la soberanía chilena en peligro?

"Bolivia vs. Chile en La Haya" busca responder, de forma simple, con foco en el público general, estas y otras preguntas que surgieron durante el último litigio entre Chile y Bolivia luego, que el país altiplánico presentara una demanda ante la Corte Internacional de la Haya, para obligar al país a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El libro Bolivia vs Chile en La Haya, escrito por el ex Canciller Hernán Errázuriz y el periodista Fabio Neri, resume el litigio entablado por Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que fue zanjado en favor de Chile en fallo de la Corte del mes de octubre 2018.

La obra está basada especialmente de notas tomadas de seis sesiones del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI) en las que participaron los agentes y cancilleres de Chile; de los alegatos verbales, de algunos documentos y sentencias, y de la Memoria del Consejo Chileno 2017-2018.

Consta de 317 páginas y un cuerpo importante de anexos, incluidos los fallos pertinentes de la Corte en las 2 principales instancias del proceso en la cual la Corte Internacional de Justicia por doce votos contra tres rechaza las pretensiones de Bolivia de obligar a Chile a ceder un acceso soberano al Océano Pacífico y definir que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una posible salida al mar.

En el libro, se detallan cada una de las fases del litigio, tomando como base las notas de las seis sesiones el Consejo sobre el tema y se incorporan los documentos pertinentes e importantes del caso.

Distintas personalidades de la sociedad civil, del mundo político, diplomático, empresarial y de las fuerzas armadas participaron de las sesiones lideradas por los tres agentes del equipo chileno -Felipe Bulnes, José Miguel Insulza y Claudio Grossman-, quienes debieron discutir, en la reserva ofrecida por el CCRI, los puntos que inquietaban a los invitados del consejo.

También, quince intelectuales bolivianos son parte de este libro, aportando la visión de un país que ha establecido como una política de Estado, la reivindicación marítima para su país.

Dentro de los análisis, una de las tesis más críticas es la del abogado Jaime Aparicio, quien califica al mandatario de Bolivia, Evo Morales, como un "presidente iletrado" que instrumentalizó el tema del mar para su reelección.

Por otro lado, el analista internacional Rodrigo Orias advierte que la relación bilateral debe dejar de "judicializarse", refiriéndose al otro litigio pendiente: el proceso sobre el río Silala, instando a que ambas partes desistan del proceso.

El único analista que hace un guiño a Morales es Salvador Carrasco, quien apoya la interpretación del Presidente de Bolivia apelando a la "invocación a mantener el diálogo con Chile" que supuestamente habría hecho la CIJ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...