jueves, 9 de mayo de 2019

Orquesta Sinfónica de Londres inicia gira por Sudamérica


Junto a su director titular Sir Simon Rattle y en el contexto de su primera gira por Latinoamérica, la Orquesta Sinfónica de Londres, dará dos conciertos en CorpArtes el 22 y 23 de mayo, a las 20:00 horas y ambas presentaciones tendrán programas distintos, con famosas piezas de Antonín Dvorák, Hector Berlioz, Benjamin Britten y Gustav Mahler

Con 115 años de trayectoria, esta agrupación es catalogada como una de las mejores del mundo y la más destacada de Gran Bretaña. La orquesta tiene su sede en el Barbican Centre de Londres desde 1982, y cada año presenta un concierto abierto y gratuito en el Trafalgar Square, en la misma ciudad.

95 músicos de todo el mundo, logran que su sonido sea considerado elegante y distintivo y sea escuchado y disfrutado por millones de personas a través de los conciertos que realiza cada año en Londres y en el resto del mundo.

Además, ha participado en la interpretación de las famosas bandas sonoras de películas como Star Wars, Harry Potter, El discurso del rey, La forma del agua e Indiana Jones.

Actualmente es dirigido por Sir Simon Rattle (1955), ex director de la Orquesta Filarmónica de Berlín durante 16 años y director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres desde 2017.

El primer concierto será el 22 de mayo, a las 20:00 horas, y forma parte de la 5ª Temporada de Grandes Conciertos Internacionales de Fundación CorpArtes, (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue) presentada junto a BTG Pactual.

El programa cuenta con obras del siglo XIX como son las Danzas eslavas, de Antonin Dvorák, una de las piezas con mayor éxito del compositor que fueron inspiradas en las Danzas húngaras de Brahms; y Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz, que nació de una gran historia de amor del compositor con la actriz inglesa Harriet Smithson.

El segundo concierto será, el 23 de mayo a las 20:00 horas, con un programa más contemporáneo que incluye la Sinfonía de Réquiem, del compositor británico del siglo XX Benjamin Britten y la famosa Sinfonía N° 5, de Gustav Mahler, escrita en 1902, la cual ha sido interpretada en numerosas ceremonias públicas y privadas (como en los funerales de Robert Kennedy, en 1968) y es considerada, una de las piezas favoritas de muchos importantes directores.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, comenta que “los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Londres en CorpArtes son un hito para nuestro país y para Latinoamérica, siendo la primera vez que esta orquesta, considerada como una de las más destacadas del mundo, se presenta en Chile junto a su director titular Sir Simon Rattle.

Como Fundación compartimos con esta agrupación el compromiso ético de llevar la mejor música a la mayor cantidad de personas. Es por esto que, a los dos conciertos, se suma un ensayo abierto a la comunidad y otra actividad de extensión educativa para orquestas juveniles”.

Por su parte Simon Rattle comentó que “compartir la cultura y la experiencia de estos espectaculares músicos con la audiencia de Chile por primera vez es muy emocionante y abre nuevas relaciones hacia el futuro.


Actualmente la orquesta ya cuenta con un mayor circuito internacional que cualquier otra del Reino Unido. Sinceramente creo que estas oportunidades de intercambio internacional son muy importantes tanto para la orquesta como para Londres, siendo esta ciudad uno de los centros musicales más relevantes del mundo, y estamos encantados de poder ser recibidos por un país con un ambiente tan acogedor y vibrante como Chile”.


Para cada espectáculo, exhibición y concierto, Fundación CorpArtes desarrolla actividades educativas y de mediación con el fin de acercar las disciplinas artísticas a la mayor cantidad de personas, considerando los diversos públicos -especialmente niños y jóvenes.

Con este objetivo, el 22 de mayo a las 17:45 horas, Fundación CorpArtes abrirá las puertas del teatro para un ensayo abierto de la orquesta junto a Sir Simon Rattle, para que más personas puedan conocer de cerca cómo se preparan estos grandes músicos para los conciertos en CorpArtes, y así disfrutar de una gran experiencia en torno a la música clásica.

Para esta actividad, y al igual que para todos los ensayos abiertos en CorpArtes, la Fundación gestionó la participación gratuita de niños, jóvenes y adultos, con el foco especialmente puesto en estudiantes de colegios con un Índice de Vulnerabilidad Escolar alto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...