viernes, 17 de mayo de 2019

Nueva exposición realiza investigación sobre la conformación material de los objetos.


Por primera vez en nuestro país el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta entre el 30 de mayo y el 4 de agosto la obra de la artista chilena Francisca Prieto, radicada en Londres desde 2001, desarrolla una profunda investigación sobre la conformación material, histórica y simbólica de los objetos y sus usos.

Bajo la curaduría de Daniela Berger, la muestra es organizada por Fundación Lustro Gestión Cultural, con la colaboración de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y el auspicio de LarrainVial, acogido a la Ley de Donaciones Culturales. La iniciativa que también cuenta con la participación del crítico británico de arte Alastair Smart -quien ha seguido de cerca la carrera de Prieto-, incluyó la publicación previa del libro de gran formato.

Con alrededor de 40 obras, la muestra se plantea como una revisión antológica del trabajo de Francisca Prieto, realizado entre 2002 y 2018, que forma parte de importantes colecciones privadas y públicas.

"En su trabajo Francisca Prieto desarrolla una profunda investigación sobre la conformación material, histórica y simbólica de los objetos y sus usos, que despliega en obras fundamentalmente tridimensionales que demandan largos procesos creativos y reflexivos. Recurre a las matemáticas y la capacidad de síntesis para apropiarse de materiales de diverso origen y naturaleza, produciendo nuevos relatos y relecturas", explica la curadora Daniela Berger.

"A lo largo de los años, los materiales y técnicas con que he trabajado han ido cambiando; las tres dimensiones son un elemento constante en mi obra. Estas son una manera innata y personal de interpretar mis ideas. A la vez, las tres dimensiones son una invitación a recorrer, estudiar y descubrir, por lo tanto, a ser parte del proceso y de la obra en sí", cuenta la artista.

Se trata de una labor rigurosa y sistemática que, al tiempo que desafía las fronteras entre formatos y técnicas, instala también, mediante el análisis estructural y conceptual, preguntas acerca de la identidad de los objetos, los códigos visuales, el lenguaje y los contextos de significado que condicionan las percepciones y construcciones culturales.

"Nos hemos identificado con la línea de acercar la obra de artistas nacionales exitosos internacionalmente. El trabajo de Francisca Prieto es un aporte al patrimonio cultural del país y esperamos que los chilenos puedan conocerlo y valorarlo", sostiene el presidente de LarraínVial, Fernando Larraín Cruzat.

"Queremos dar visibilidad en nuestro país al trabajo de artistas chilenos radicados en el extranjero y crear instancias de diálogo en base a su producción, conocimientos e historias, con el fin de traer de vuelta esas experiencias al público nacional", señalan desde Fundación Lustro.

Como programa público asociado a la exhibición, con el apoyo de British Council, se realizarán conversatorios que contarán con la participación de Francisca Prieto, la curadora Daniela Berger y el crítico Alastair Smart. 

Estos tendrán lugar el miércoles 29 de mayo a las 18:00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el jueves 30 a las 19:00 horas en la sede Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ambas actividades son gratuitas y no se requiere inscripción previa.

Además, el área de Mediación y Educación MNBA ofrece este servicio gratuito para delegaciones universitarias, escolares y otras agrupaciones, previa reserva en el correo mediacion.educacion@mnba.cl, de martes a viernes de 10:30, 11:30, 12:30 y 15:30, 16:30 y 17:30 horas.


Con exposiciones individuales y colectivas en diversos países del mundo, las obras de la artista, formada en la Universidad Católica y con una maestría en arte de la Universidad Central Saint Martins, se han exhibido en prestigiosos encuentros internacionales como la Bienal de Arte de Venecia en 2017 y Pinta Londres 2012 y 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...