sábado, 25 de mayo de 2019

Las mujeres de la Guerra: reinventándose a través del dolor.


Cuando pensamos en los estragos de la guerra, siempre nos preguntamos dónde están en los relatos históricos, aquellas mujeres silenciadas por la historia oficial y, precisamente, es ese silencio el que ha querido revertir la periodista y escritora chilena radicada en Estados Unidos, Andrea Amosson con la publicación de su novela Las mujeres de la guerra.

Este libro, es el primer acercamiento desde la ficción, al rol de las mujeres en la guerra que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia.

La novela, publicada por Ediciones B, relata la vida de Vera Ninković, una mujer croata que huye de un destino predeterminado por su familia, se embarca y llega a Estados Unidos donde conoce a su marido, un naturalista norteamericano fascinado por las aves del fin del mundo y juntos llegan a Chile donde, además de terminar viuda, se ve envuelta en una guerra ajena. 

Andrea Amosson comenta que "cuando viví en Iquique, observé como los habitantes de esa ciudad viven la celebración del combate naval de Iquique y como es la vida en esa ciudad. De a poco, comencé a imaginar cómo habría sido la vida de una mujer sola en esas circunstancias y así, empecé a escribir y poco a poco surgieron las otras mujeres, Mercedes y la Changa que, a pesar de no tener nada en común se unen bajo las circunstancias que les toca vivir.”.

“Vera es un personaje que, a medida que escribía se me iba apareciendo y se fue transformando, en el personaje principal de la novela y como conocí la ciudad croata de Dubrovnik y su historia la elegí como punto de partida de la novela pues muchos de sus habitantes, emigraron para huir de la inestabilidad política de los Balcanes”, añade Andrea

En el caso de esta novela, su hilo conductor es la transformación que sufren estas mujeres que, a pesar de ser de muy distinto origen, en medio del conflicto, surge entre ellas esa formidable hermandad femenina, que sostiene a las mujeres en tiempos de dolor e incertidumbre, tiempos en que a pesar del dolor que sienten, son capaces de resistirse al sufrimiento y sin darse tiempo para las lamentaciones, se reinventan y asumen otra identidad marcada por la guerra.


En esos momentos, es cuando ponen al servicio de los demás, esa enorme capacidad que tienen las mujeres para, en medio del conflicto, ayudar a los otros olvidándose de los peligros que eso implica, tomando conciencia de la propia fuerza y que es lo que realmente vale o importa en la vida, transformándose en sobrevivientes.

Vera, Mercedes y la Changa reflejan a las mujeres que sostienen la vida cuando se ha desatado el horror de la guerra, aún contra toda lógica y que saben encontrar los recursos y la entereza, para enfrentar la pérdida y la destrucción que afecta sus vidas.

Andrea Amosson nació en Antofagasta en 1973. Es periodista de la Universidad Católica del Norte y master en Literatura por la Universidad de Chile. Ha publicado las novelas Rictus, Las lunas de Atacama, la colección de relatos Érase una vez Laurides, y Cuentos encaderados, traducidos al inglés por Nowadays Orange Productions. Actualmente en Texas, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...