domingo, 12 de mayo de 2019

La mágica leyenda de “Yakana” llega al teatro Los Dominicos


Entre el 11 de mayo y el 9 de junio, en funciones de sábados y domingos, se presenta esta historia que nos trae la sabiduría de las culturas milenarias del norte de Chile de la mano de un grupo de simpáticos animales.

YAKANA es una llama que vive en el desierto chileno, quien cita a sus amigos animales para contarles que una visión en el cielo ha dejado un dolor en su corazón y que su pueblo necesitará unión y sabiduría para perdurar.

Así parte la obra de la compañía Paopao, que se basa en la cosmovisión de los pueblos originarios del norte y que transcurre durante la época de la Conquista.

El montaje -escrito por el dramaturgo Andrés Ediap en 2006 y dirigido en ese entonces por Jaime Silva-, reestrena una renovada versión en el Teatro del Centro Artesanal Los Dominicos y se presenta en funciones de sábados y domingos, a las 17:00 horas, desde el 11 de mayo al 9 de junio.

Los pueblos andinos tenían su propia astronomía y veían en los cielos estrellados a la constelación de la Llama Yakana, que baja a la tierra una vez al año para entregar su cría a un pastor que tendrá buena fortuna y prosperidad.

Yakana, la soberana de la constelación, ha citado de forma urgente para este amanecer a Yutu la perdiz, Hampatu el sapo, Amaru la serpiente y a Atoq el zorro, para ver cómo pueden defenderse de la llegada de unos extraños invasores y que su pueblo perdure.

Esta nueva propuesta, dirigida por Francisca Muñoz Aguilera y con música original de Kella Stambu, cuenta con cinco actores en escena, una colorida escenografía, uso de máscaras y llamativos vestuarios.

Está recomendada para niños y niñas desde los 3 años y es una invitación a vivir una experiencia educativa, mágica, divertida, llena de humor, y, por, sobre todo, que motiva a valorar nuestras ancestrales culturas originarias. 

El elenco está compuesto por Fernanda Allendes, Christiane Díaz, Marcos Goldfarb, Macarena Morales y Simón Muñoz. Cuenta con la participación de José Luis Cifuentes, en diseño de iluminación; vestuario; Ángel Saavedra, escenografía, Claudio Díaz, coreografía, Eduardo Mora. La asesoría científica estuvo a cargo de Claudia Cádiz.

La temporada se extenderá entre el sábado 11 de mayo al 9 de junio de 2019 y las funciones serán los sábados y domingos a las 17:00 horas en el Teatro Centro Artesanal Los Dominicos (Apoquindo 9085).

El precio de la entrada es de $ 4.000 público general y $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes, niños y convenios            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...