viernes, 3 de mayo de 2019

Inauguración Exposición “Tramar lo Térreo” del Colectivo Taller Muebles


El viernes 10 de mayo a las 19:00hrs, se inaugura la exposición “Tramar lo Térreo” del Colectivo Taller Muebles en la Galería de Arte Posada del Corregidor. (Esmeralda 749. Santiago Centro; metro bellas Artes)

El Colectivo Taller Muebles está integrado por los artistas Yudith García, Virginia Ramírez, Pablo Vallejos Rocco y Jorge Prati, Licenciados en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

En la exposición el Colectivo, a través de un conjunto de instalaciones en las cuales combinan fotografías, video, objetos naturales rurales y domésticos del ámbito cotidiano urbano, plantean en conjunto, cuatro maneras de hablar del otro y de aproximarse a los distintos estadios de lo humano, desde lo más íntimo como es el hogar y la pérdida hasta lo cutáneo representado por el quehacer y la relación con la tierra.

Desde la recolección y acumulación de objetos como cajones y flores, Yudith García nos invita a empatizar con los objetos de los que nadie se hace cargo para reconstruir la presencia ausente de quienes los utilizaron y habitaron.

Por su parte, Virginia Ramírez aborda la casa como un espacio que ha adquirido su propia memoria, a partir de las huellas e indicios que dan cuenta de la intimidad construida en torno a las relaciones con los objetos y espacios, que en algún momento fueron habitados.

Así, establecen en conjunto narrativas personales, pero a la vez, abiertas a los visitantes, a las memorias y remanentes de los objetos que reúnen

En otro ámbito, las propuestas de Pablo Vallejos Rocco y Jorge Prati reflexionan en torno a cómo el trabajo u oficio define la identidad, a través del quehacer cotidiano en entornos rurales.

Vallejos Rocco, a través de un bote, elabora una metáfora de la relación de fuerzas en las que se miden el hombre y el entorno natural en el que desarrolla, temeroso de su fuerza y dominio.

Por su parte, Prati, a través de los imaginarios familiares, indaga sobre objetos y remanentes que la actividad del mundo rural y urbano, produce desplazando fragmentos que aluden a labores del campo asociadas a esta territorialidad.

La exposición estará abierta al público desde el el 11 de mayo al 7 de junio y se podrá visitar de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30horas. Los domingos, lunes y festivos estará cerrado.

El domingo 26 de mayo, en el marco del Día Patrimonio Cultural de Chile, los artistas del Colectivo realizarán la actividad “Ejercicio Instalativo”, entre las 11:00 a 13:00 horas, en la que los participantes podrán recorrer junto a los artistas la muestra y conversar en conjunto de manera crítica los elementos o situaciones presentes en la muestra, los cuales forman parte de la vida cotidiana: ¿Pueden estos objetos o momentos formar parte del patrimonio? ¿Qué es el patrimonio? ¿De qué modo la práctica artística incide en la preservación del patrimonio?

Finalmente, los participantes y artistas crearán una instalación efímera en la Plaza del Corregidor, utilizando variados objetos y procedimientos, como una forma de acercarse de modo creativo hacia los lenguajes del arte contemporáneo.

Como esta actividad gratuita tiene cupos limitados, para mayor información e inscripción está el teléfono y el correo (56 2) 26335573 -  posadadelcorregidor@munistgo.cl

 La entrada es liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...