viernes, 10 de mayo de 2019

Gabriela Mistral es secuestrada por feministas para cambiar el mundo.


La obra sitúa a Gabriela Mistral en el Brasil de 1945, post II Guerra Mundial. Ella es cónsul y es secuestrada, por un grupo de mujeres que quiere intervenir en su vida para que aproveche su liderazgo y sea un ejemplo de apertura. De hecho, quieren obligarla a escribir algo muy arriesgado.

La escritora, está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia. Y claro, Gabriela es la primera mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura, es la intelectual más famosa del continente, es amiga de presidentes y una asesora de gobiernos. Ella podría hablarle al mundo sobre muchos temas.

Solange Lackington interpreta a Mistral y Valeria Leyton, a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada. “Es una conversación entre dos mujeres que discuten de historia y de cómo hacemos historia”, cuenta Aliocha de la Sotta.

La protagonista, Solange Lackington, demora cerca de tres horas en la caracterización, trabajo a cargo del artista Franklin Sepúlveda.   

 “En teatro nunca había hecho un rol que estuviera tan alejado de mí físicamente. No es fácil, pero es un desafío muy entretenido, me encanta dejar la vanidad atrás y sentirse libre de componer. La primera vez que me vi, dije, no soy yo. Empecé a bucear en el mundo de Mistral y me encontré, con una mujer con una conciencia social enorme y con un trabajo político muy importante”.

Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora. Hablan de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y más.

“Quería encontrar un tono que rescatara todos los conflictos en los que participó y su importancia intelectual y política”, explica el dramaturgo Andrés Kalawski.

Sin embargo, esta discusión no tiene el tono solemne de un monumento y el dramaturgo agrega que “en este texto, Gabriela Mistral se contradice, duda, manipula, se ofende, se jacta y se avergüenza. O sea, se parece un poco más a una persona y menos a un billete. Ojalá”.

Esta obra no es biográfica, es una ficción imposible, “una obra de Mistral con balazos”, como lo planteó desde el inicio Kalawski. Es una fantasía sobre un intento de hacer un mundo más justo, un mundo en donde millones de mujeres no pueden vivir su amor como les gustaría, una exploración de las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral hasta ahora.

La dramaturgia es de Andrés Kalawski  y la dirección es de Aliocha de la Sotta. El elenco está formado por Solange Lackington y Valeria Leyton. La composición musical es de Fernando Milagros. La investigación, estuvo a cargo de Mariana Hausdorf. El diseño de vestuario y la escenografía es de Daniela Vargas. Por otra parte, el diseño de iluminación es de Andrés Poirot; la asistente de vestuario es María Trinidad Barros y el maquillaje y peluquería es de Franklin Sepúlveda. Esta obra es una producción GAM.

 Las funciones serán desde el 10 de mayo hasta el 22 de junio de miércoles a sábado a las 21 horas en la Sala N1. El valor de las entradas es de $: $6.000 Preventa, $5.000 Gral., $3.000 Est. y 3ed. La obra está catalogada para mayores de 12 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...