jueves, 23 de mayo de 2019

Conjunto Cuncumén donará parte de su patrimonio auditivo


Con un concierto conversado el conjunto Cuncumén donará importantes documentos de audio de su archivo histórico, que reúne 64 años de trayectoria. el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional.

Esta actividad se realizará el próximo miércoles 29 de mayo, a las 19:00 hrs., en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Cuncumén (en mapudungun, 'murmullo del agua') es un conjunto formado en 1955, por un grupo de estudiantes de folclore de la escuela de verano de la Universidad de Chile, dirigidos por la maestra Margot Loyola.

Tras su creación, rápidamente destacan en la escena musical chilena, por ser el primer grupo en realizar una proyección en el escenario de la música recopilada en los campos chilenos por numerosos investigadores y los propios integrantes.

Su estética instrumental y vocal impuesta por Rolando Alarcón, su primer director, además del trabajo escénico que realiza Víctor Jara (integrante por varios años del conjunto) los vuelve un referente para los grupos que se siguen formando.

Entre 1955 y 1973, graban nueve LP con el sello Odeón como parte de la colección "El folclore de Chile”, habiendo grabado la mitad de un décimo trabajo hasta el golpe de Estado.

En ese período, además, se presentan en diversos escenarios como las giras Chile Ríe y Canta, Teatro de la Universidad de Chile, Festival de Viña y realizaron extensas giras por la Unión Soviética y otros estados socialistas.

Luego de una de esas itinerancias, en 1962, el grupo sufre un cisma que se marca con la partida de integrantes esenciales como Rolando Alarcón, Silvia Urbina y Clemente Izurieta, entre otros.
Después de complejas disputas, el grupo sigue funcionando bajo la dirección de Jaime Rojas, miembro fundador y después de algunos meses de incertidumbre, logra recuperar su sitio entre los grupos folclóricos.

El conjunto se desarmó después del golpe de Estado de 1973, tras un intento fallido de reunión en Suecia.

 En los años 80, Mariela Ferreira Sepúlveda, hija del Dr. Carlos Ferreira, que fuera diputado por el Partido Radical, y de Guillermina Sepúlveda Délano. (integrante desde 1960) organiza el Taller Cuncumén, con otros músicos chilenos, que es el preámbulo para el regreso del grupo a la vida pública en Chile en 1992.

En ese grupo se reúnen Mariela Ferreira con Rojas y otras ex integrantes de los 60 como Lidia Durán y Ana María Báez. Desde ese momento han grabado cuatro cedes con el sello Alerce y han comenzado a difundir sus propias composiciones, en general musicalizaciones de poetas latinoamericanos.

Además, el grupo en los últimos años se ha renovado con la presencia de jóvenes venidos de los talleres realizados por Mariela Ferreira Sepúveda bajo el nombre de "Cuncumenitos”, efectuando giras a Suecia y Argentina.


2 comentarios:

  1. Los Cuncumenitos fue un grupo de niños conformado por alumnos de educación primaria de Sylvia Urbina , con edades que partían de los 3 años,as los cuales se les enseñó folklore para la vida, no solo cantos y danzas, sino aprender a vivir a través del folklore, lo cual los propios niños transmitieron a sus respectivas familias. Hay Grabaciones en vinilo que Sylvia realizó con esa agrupación infantil, como también fotografías .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y realmente, fue una suerte haber pertenecido a esa grupo musical

    ResponderEliminar

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...