martes, 14 de mayo de 2019

Bailando poemas de Gabriela Mistral en el GAM

La Bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan, es el nuevo montaje de Paulina Mellado, que se acerca a la figura de la poeta chilena Gabriela Mistral, a través de poemas como ”Una Mujer”, “La Humillada”, “La desolada”, “La fugitiva”, y especialmente “La bailarina”.

En estos poemas, extraídos del capítulo "Locas Mujeres" de Lagar II (1991), se observa la poeta-mujer que busca refugio en estado creativo.  En La bailarina, Gabriela Mistral logra caracterizar a la mujer sensibilizando los mecanismos que desarrolla para combinar su naturaleza y rol social, cada vez más demandante en la actualidad.

Ocho intérpretes, que vestidos como Gabriela Mistral, indagan el cuerpo social, el cuerpo marginal, el cuerpo femenino y el cuerpo original.  Además, cuenta con una composición musical propia a cargo de José Miguel Miranda, centrada en la variación de tonos, ritmos y la inclusión de elementos digitales.
La directora y coreógrafa Paulina Mellado, dice que “nuestro trabajo se centra en desarrollar un lenguaje corporal hablando del propio cuerpo, de sus dolencias o de sus virtudes.  Esto nos permite entrar en una experimentación corporal, que va desplegando modos, combinaciones, cualidades y formas kinéticas desarrolladas por las temáticas de nuestros trabajos investigativos, orientados siempre, al encuentro entre los cuerpos y el Otro”.
En su quinta temporada en GAM, el público podrá ver a la propia Mellado en escena, quien encarnará a una Gabriela, junto a sus bailarines.

La directora, también destaca la similitud de los lenguajes en ambas disciplinas, donde la escritura poética plasma imágenes en palabras y la creación corporal, materializa figuras en el espacio.
“Gabriela Mistral aparece y cruza cada verso del poema y haber trabajado con él, implica que el cuerpo, como nuestro material de trabajo, se traduce como un giro connotativo y expresivo de cada imagen”, añade Paulina Mellado.

La compañía Cía. Pe Mellado (“Diana”, “Pequeño Hombrecito”) se formó el 2001 y  ha mantenido, un trabajo de investigación coreográfica constante, que indaga en cómo los cuerpos se mueven bajo ciertas premisas que enfrentan en lo cotidiano.

La obra, se consolidó como un éxito en convocatoria y recibió los elogios de la crítica local, además de ser seleccionada para participar en distintas instancias, como el Foro de la Artes de la Universidad de Chile, el Festival Internacional Danza por la Identidad de Ciudad de La Plata y Festival Santiago Mil 2016.

la Compañía: Cía. Pe Mellado es dirigida por Paulina Mellado con la asistencia de dirección de Andrea Torrejón. El elenco está formado por Macarena Pastor, Marcela Retamales, Camila Jiménez, Gonzalo Venegas, Darío Yovani, Vannia Villagrán, Paulina Mellado, Cristián Hormazábal y Darío Yovane. La música es responsabilidad de José Miguel Miranda y la escenografía e iluminación está a cargo de José Antonio Palma
La temporada se extenderá entre el 6 Mayo al 9 Junio. Las funciones se darán de jueves a domingo a las 20 horas. en la sala B1. El valor de las entradas es de  $5.000 Gral., $3.000



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...