viernes, 26 de abril de 2019

Vientos del pasado: de regreso al origen


Una de las figuras más importantes que tiene un ser humano es la de su madre que contribuye en mucho, a forjar la identidad de las personas.

La vida humana está plagada de situaciones sorprendentes, llena de casualidades y de causalidades que hacen que las personas se pregunten si son señales del universo o es un plan maestro o bien es la fuerza del destino que inevitablemente nos llevan de regreso al origen. 

La historia familiar, nos permite conocer las historias de la vida de los antepasados y esta búsqueda puede ayudar a entender que no todo en la vida es fácil, que el presente es el resultado de los errores, desengaños, tragedias, injusticias, éxitos y errores que cometieron “los antiguos” y que forman parte de la historia de cada persona y que moldearon sus vidas.

Conocer las historias de la vida de los antepasados ayuda a amarlos, sin importar sus fallas ni sus debilidades. Al conocer la forma en que las vicisitudes de la vida moldearon las decisiones de los antepasados, sentimos compasión por ellos.

Por otro lado, conocer la historia de las familias, permite integrar toda esa información en el contexto social, económico y político de las diferentes épocas por las que transcurre esa historia y, adicionalmente, se crea una narración que nos da cuenta de toda una red social

Toda esa búsqueda puede darse de dos maneras. La primera, es que siempre se hayan escuchado las historias familiares, las anécdotas, los éxitos, los fracasos, las tragedias contadas en sobremesas o en tardes de invierno al lado de la estufa.

O bien, como le sucedió a Maggie Sierralta, que una pregunta clave, que surgió mientras Jaime Hales le estaba leyendo el tarot en diciembre de 1999, cambió su vida para siempre. 

Esa pregunta, además de darle un nuevo giro a su vida, se haría memorable y desataría una búsqueda que la llevaría a descubrir un secreto doloroso y otros secretos trascendentales, escondidos en la mente de sus familiares pero que le harían entender quién era ella y sus raíces.

La pregunta clave fue ¿Maggie por qué tienes dos madres?” Y a partir de ese momento y por 15 años, Maggie escribió “Vientos del Pasado” una novela que se convirtió en un testimonio histórico sobre su pasado y el de su familia.

En la novela, publicada por HB Editores, a través del relato se ve como se comenzó a producir una mágica sincronización de hechos y mensajes significativos que, al comienzo parecían inconexos, pero poco a poco se fueron ordenando, lo que permitió que la nebulosa que rodeaba la vida de su madre y su propia existencia, se fuera evaporando dejando a la luz, un pasado triste y doloroso

Los vientos del pasado, convulsos y tormentosos, bajaran su fuerza en la medida en que la protagonista de esta búsqueda, vaya encontrando el hilo de su propia historia y encontrado el secreto del porque su madre se separó de ella.

Con el uso del flash back, la autora nos lleva tanto al presente como al pasado de su historia y logra cautivar al lector de manera amena sin cargarlo de detalles innecesarios. 

Al investigar sobre su pasado, Maggie no solo descubre la identidad de su madre y su dolor, sino que también las dualidades del ser humano que hacen que, en determinados momentos, se cometan errores que marcan a toda una familia para siempre. Egoísmos, machismos, fanatismos religiosos se muestran y demuestran el daño que y sufrimiento que se causa al entorno.

Sin embargo, también descubre que un conjunto de significados contenidos en sus creencias y en las de sus hijas, viene de su pasado con mensajes que recibió de estos antepasados y que, sin saberlo en este camino de descubrimientos, fue acompañada por la sombra de una mujer que, en su pasado, quedo grabada para siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...