miércoles, 3 de abril de 2019

SURTIDO PARA CALDILLO


El libro "Surtido para caldillo" del escritor Alberto Collados Baines acaba de ser publicado por Archipiélago Editorial y el presente volumen, contiene cuatro cuentos del arquitecto, acuarelista y escritor 

Dos de ellos Ostras con mostaza y El cajón está más podrido que el muerto, fueron publicados por la prestigiosa editorial Nascimento, en 1977 y 1983 respectivamente.

Los otros dos Olas en diagonal y La guitarra desafinada, están inspirados en oceánicas conversaciones sostenidas con un grande, Nicanor Parra, en las que resucitaban anécdotas y desbarataban realidades a la espera del sagrado momento de la puesta de sol. 

Alberto Collados ha publicado varios libros, que incluyen poesía y cuentos, pero quizás el más destacado ha sido Señor director, que reúne chispiantes escritos y columnas editoriales que por años envió a los directores de distintos diarios del país.

El crítico literario Pedro Gandolfo en el prólogo del libro comenta que  “Alberto Collados, tal vez debido a que también ha escrito poesía, domina una prosa imaginativa y agitada por materiales o anti materiales (no se debe olvidar aquí la gravitación de Nicanor Parra), cimientos de su construcción verbal, en una apuesta arriesgadamente irreverente.

El orden de las historias en este libro evidencia una clara intención. Cierta audacia insolente, lo anti convencional, se halla acompañado de toques de humor negro, con distintas intensidades y tonalidades”.

El libro contiene ilustraciones realizadas por el autor.

Alberto Collados Baines (1941), es un viajero empedernido, inquieto admirador y cultor de las artes. En el ámbito literario ha publicado  cuatro libros (“Ostras con mostaza, Nascimento ,  1977, relato en torno a la sobrevivencia de las placentas; “El Cajón está más podrido que el Muerto”, Nascimento, 1983, Alegoría en torno a la muerte de Antonio Gaudí;  el poema  “Cuando Venga el Papa a Valparaíso”, Transparencia 1998,  Archipiélago, 2017, que ganó el primer premio en las Justas Poéticas de Dueñas , Palencia, España; y “Señor Director”, Archipiélago, 2017, archivo de cartas publicadas e inéditas)

En las Artes Plásticas, se inclina por la acuarela y ha expuesto en distintas ocasiones obteniendo varios galardones y un amplio reconocimiento.

Fue ayudante del acuarelista Hardy Wistuba, y Director del Concurso de Acuarela Hardy Wistuba desde 2010 hasta la fecha, certamen de trascendencia nacional que se realiza anualmente en conjunto con la Liga Chileno Alemana de Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...