lunes, 15 de abril de 2019

Primer encuentro de videojuegos une la educación y la cultura gamer.


Con el objetivo de celebrar al videojuego como una instancia no sólo de entretención, sino que también educativa, el Museo Interactivo Las Condes (MUI), realizará su Primer Encuentro de Videojuegos, entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

De esta forma, se busca poner en valor una industria que tiene enormes alcances educativos y que está en el corazón de lo que el Museo Interactivo Las Condes propone a sus visitantes: aprendizaje a través de la tecnología e interactividad.

En su muestra semipermanente Una aventura por Chile, el MUI tiene más de 40 videojuegos, lo que da cuenta del interés de su uso en materia académica. Éstos utilizan el espectro total de la interacción en videojuegos -analógico, touch y VR (realidad virtual)-, para así poder transmitir el mensaje de la mejor manera y, al mismo tiempo, llegar a todas las generaciones.

En esta línea, Francisco Píriz, coordinador general del MUI, señala que son el único museo del país que está desarrollando juegos educativos y de realidad virtual, dos de los cuales serán lanzados durante este encuentro: “Batalla épica”, desarrollado por Ludique, en que se enfrentan personajes históricos como Bernardo O’Higgins, la Quintrala, Lautaro y Manuel Rodriguez y la trilogía de realidad virtual “Las aventuras del profesor Picarte. Mitos y leyendas de Chile”, realizada por Niggurath, con tradiciones de nuestros pueblos originarios, como los mapuches y rapanui.

La “joya” del encuentro es la exposición Consolas Retro, que mostrará el arte, diseño e ingeniería que hay detrás de aquellas consolas que dieron vida a los videojuegos, con exhibición de Atari, Nintendo y otras consolas de los años 80 y 90. A ello se suman charlas, talleres y activaciones de videojuegos.

Siendo una industria de creciente expansión, y tomando en cuenta que la cultura gamer tiene gran relevancia en Chile, el 23 de abril se realizará la Semana de Desarrolladores Chilenos, que busca dar a conocer las iniciativas locales en esta materia, tanto de los emprendimientos jóvenes como de las empresas más importantes del rubro.

“Este encuentro es una invitación para toda la familia, donde vamos a conocer más de los desarrolladores chilenos y cómo en el museo hemos trabajado con el videojuego como instrumento educativo. Conoceremos también sobre sus inicios y las consolas que marcaron nuestra infancia, además de talleres, charlas y otras actividades”, cuenta Francisco Píriz.

El 1er Encuentro de Videojuegos en el MUI es una imperdible cita para los seguidores de la cultura gamer y el público en general que quiera apreciar una nueva forma de aprendizaje lúdico e innovador.
Como complemento a la exposición, se han programado tres charlas gratuitas para quienes quieran aprender más del mundo de los videojuegos, los miércoles 17 y 24 de abril y 8 de mayo, a las 19:30 horas, con entrada liberada previa inscripción en contacto@mui.cl

El miércoles 17 de abril – Serious Games: “Cuando los juegos crean un mundo mejor” con  Pablo Gorigoitía, docente e investigador en Game Design Universidad SEK

El miércoles 24 de abril – Diseño estratégico: “Cómo hacer un videojuego y no morir en el intento” dada por Felipe Budinich, gerente comercial AONE Games y la última,  será el miércoles 8 de mayo cuyo tema es la historia del videojuego en el mundo dada por Bastián Nelson Moncada, jefe carrera Videojuegos Universidad SEK








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...