lunes, 15 de abril de 2019

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil realizará gira internacional en Europa y África


80 jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile tocarán en importantes escenarios de Alemania, España y Marruecos, dando vida a la Gira “Cumpliendo Sueños” en entre el 20 de julio y el 9 de agosto próximo.

Así fue anunciado por la primera dama y Presidenta de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles, Cecilia Morel, en conjunto con la directora ejecutiva de la institución, Alejandra Kantor.

Se trata de una intensa gira de 11 conciertos en 21 días, que realizará la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), integrada por 80 músicos entre 16 y 24 años de edad, por Marruecos, Alemania y España, acompañados por el maestro chileno Maximiano Valdés y el guitarrista nacional, Luis Orlandini.

“El impacto social que produjo en los jóvenes músicos la Gira a Europa el año 2012, fue enorme, mostraron su talento, pero al mismo tiempo se les abrió el mundo con experiencias que los desarrolló cultural y socialmente.  Por eso quisimos repetirla; es una experiencia única en sus vidas para estos jóvenes talentos”, sostiene la Primera Dama, Cecilia Morel, presidenta de la FOJI.

“De la anterior gira recuerdo al talentoso clarinetista valdiviano Nicolás Carrasco quien hoy estudia su magister en la Universidad de Filadelfia y a Inés Vega, violinista de la Universidad de Talca quien hoy se especializa en Alemania” cuenta la Primera Dama.

Este proyecto se generó a raíz de una primera invitación para el Festival de Alicante, el 12 de marzo de 2018, mismo día en que asumió Alejandra Kantor la dirección ejecutiva de la FOJI y que gracias al apoyo de la Presidencia de la República, comenzó un completo proceso de preparación.

“De ahí en adelante –explica Kantor-  iniciamos un intenso trabajo de gestión cultural para conseguir los apoyos y recursos necesarios para concretar este gran desafío".

Finalmente, se recibieron cuatro convocatorias de primer nivel para participar en festivales internacionales de verano de orquestas juveniles, además de la invitación del Ministerio de Culturas de Marruecos donde por primera vez tocará una orquesta chilena en suelo africano.

Alejandra Kantor, agrega que “encargaron al destacado compositor nacional Miguel Farías, la escritura de una pieza musical especial “Retratos Australes”, para ser estrenada en Berlín, tal como exigen las bases del exigente festival Young Euro Classic Festival”.

También ha sido fundamental, el compromiso del nuevo director titular de la orquesta, Maximiano Valdés, para quien “la presencia de nuestros músicos en estos importantes escenarios, no sólo marcará su ejecución instrumental, sino abrirá puertas a nuevas generaciones de músicos chilenos”.
El programa oficial a interpretar en los conciertos, incluirá repertorio sinfónico universal, latinoamericano y chileno.

El itinerario comienza el 22 de julio con un concierto en Casablanca, Marruecos. El 23, el escenario será el Teatro Mohamed V, en Rabat, Marruecos.

Luego, los músicos viajaran hasta Kassel, Alemania para presentarse el 26 en un concierto en o: Kultur Sommer Nordhessen Festival, Kongresspalais. El 29, el concierto será en el Young Euro Classic Festival, Konzerthaus, Berlín, Alemania

Dos días más tarde, (31 de julio) la Orquesta se presentará en el Festival de Verano de Madrid. En el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Entre el 2 al 8 de agosto la Orquesta realizará 6 conciertos en los auditorios ADDA, Teulada-Moraira y Torrevieja de Alicante donde participaran en el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes.

En el repertorio que interpretarán en su gira, destacan la 5ta Sinfonía de Dimitri Shostakovich, la Obertura Festiva de Juan Orrego Salas, el Concierto para guitarra y pequeña orquesta de Heitor Villa Lobos; la Sinfonia 3 o Eroica de Ludwig van Beethoven y el estreno mundial, de la obra encargada para la gira de Retratos Australes de Miguel Farias, entre otras.

Se estima que el total de la audiencia que escuchará a la Orquesta será de 15 mil personas aproximadamente.   

En las presentaciones, se incluirá repertorio sinfónico universal, latinoamericano y chileno.
Los 80 músicos que contempla la orquesta, incluye familia de cuerdas, maderas, bronces y percusión, siendo esta última la que marca la diferencia entre el repertorio universal y el latinoamericano.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) que preside la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro que pertenece a la red de Fundaciones de la Presidencia de la República.

Esta institución entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Además, agrupa a algunos de los mejores músicos en la orquesta sinfónica nacional juvenil, estudiantil de la Región Metropolitana y en las 15 sinfónicas regionales.

Hoy son más de 500 las orquestas juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas en 170 comunas del país.


Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...