lunes, 29 de abril de 2019

Obra de teatro aborda el suicidio adolescente


Cuatro adolescentes son el foco del relato de “#malditos16”, cuatro personajes que han sobrevivido a grandes problemas, cuatro personajes con edades entre 15 y 16 años, que ya han intentado quitarse la vida al menos una vez.

Las funciones de #malditos16” estarán en cartelera en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista) desde el miércoles 8 de mayo, con funciones hasta el día sábado 11, a las 20:00 horas.

El hospital donde fueron internados, es el escenario del reencuentro cinco años después en una reunión que busca darle sentido a lo que han vivido.

Original del dramaturgo español Nando López, “#malditos16” cuenta la historia de Naima, una modelo publicitaria que desde los tres años, es víctima de abuso sexual reiterado; Dylan un chico transgénero que necesita la aprobación de sus padres para recibir bloqueadores y hormonas, en medio de un círculo que lo aísla, discrimina y niega su identidad; Rober un joven simbólicamente abandonado por sus padres que lo culpan injustamente tras la muerte de su hermano mayor y Ali, una chica asediada por el bullying en redes sociales, que comienza a autodestruirse adoptando una anorexia extrema.

Su puesta en escena en Chile está a cargo de Ana López Montaner, directora de Interdram Compañía y que fuera parte, del taller de dramaturgia llamado “Rebeldías necesarias: Teatro y adolescencia”, convocado por el Centro Cultural de España e Interdram, y que fue dictado por el dramaturgo español.

Para el Centro Cultural de España en Santiago, este montaje tiene especial importancia por tres razones.

La primera, es que a través de la alianza entre el Centro Dramático Nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el programa DramaTourgias surge como una plataforma fundamental para difundir las nuevas dramaturgias españolas y facilitar el encuentro de dramaturgos españoles en gira con creadores y autores latinoamericanos.

Tal ha sido el caso con la visita de Nando López en 2018 y el taller realizado en el CCE Santiago.
Por otro lado, es la tercera vez que el CCE colabora con Interdram para llevar adelante este programa formativo con dramaturgos españoles en Chile, compartiendo convocatoria y producción local lo que ha resultado una buena experiencia tanto como plataforma y equipo de gestión, como compañía teatral.

Y, por último, estas dos colaboraciones dieron, como resultado, el montaje de Malditos 16, abordando esta temática tan silenciada sobre la adolescencia, tan atingente, y de manera tan directa.

La obra originalmente fue estrenada en Madrid el 2017 por el Centro Dramático Nacional CDN, espacio teatral que, desde su fundación en 1978, tiene como misión difundir y consolidar las distintas corrientes y tendencias de la dramaturgia contemporánea, con atención especial a la autoría española actual.

Tras estrenarse “#malditos16” el diario español El País dijo: "Es una obra que habla sin tapujos del suicidio adolescente. La representación también aborda los trastornos alimenticios y la identidad de género, pero la gran pregunta es cómo hablar con los hijos de asuntos que no se ha enseñado a tratar.

Para la directora de la puesta en escena, Ana López Montaner “#malditos16 “me interesó porque es una obra valiente, no es fácil abrir heridas para sanar o hablar para sentirte mejor, ni querer ver lo que otros sufren. Es una obra que busca nombrar las cosas por lo que son, esa honestidad me pareció atractiva”.

En este sentido, la actriz Nicole Morales, señala que “en el proceso de investigación descubrimos la ONG Todo Mejora, la Fundación José Ignacio y la Fundación Para la confianza y conocimos el tremendo trabajo que realizan a través, por ejemplo, de la atención de urgencias suicida.
En Chile el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 19, cada un día y medio se suicida un adolescente”.

En la obra, que es dirigida por Ana López Montaner, actúan Cristóbal Pizarro, Macarena Barros, Antonia Mujica, Constanza Montero y Maximiliano Parra.

La asistencia de producción está a cargo de Bastián Panadés, el diseño teatral es de Álvaro Salinas; la asesoría de vestuario es de Camila Rebolledo; la música es de responsabilidad de Analí y la fotografía es responsabilidad de Valeria Videla.



El precio de las entradas va desde los $3.000 en www.ticketplus.cl




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...