domingo, 7 de abril de 2019

Libro relata la experiencia de ser transexual en primera persona

¿Cómo se vive el proceso de descubrir que tu identidad de género no corresponde a tu sexo corporal? El libro Este cuerpo, ¿es mío? del periodista Felipe Ramírez publicado por Editorial Forja, recoge el testimonio de hombres, mujeres y madres de niños trans que han vivido este transitar y que hoy luchan, para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Identidad de Género. 

Hasta hace un par de años, muchos pensaban que el término transgénero se refería al arte del transformismo e incluso todavía hay quienes lo confunden con el comercio sexual.
Y es que el tema de la transexualidad históricamente ha generado prejuicios, por el desconocimiento a enfrentar un hecho que culturalmente se ha definido como tabú o antinatural.

Si bien en Chile no existen cifras oficiales respecto del número de transexuales, lo cierto es que detrás de cada caso está la vida de un hombre o una mujer que sufre cuando va descubriendo desde su infancia que su identidad de género no corresponde con su realidad corporal.

Un proceso interno que no siempre cuenta con el apoyo familiar o de su círculo cercano y que muchas veces, termina en discriminación por ignorancia o por “el qué dirán”.

En los últimos cinco años, han surgido diferentes voces trans que han permitido visibilizar sus problemáticas, impactando en la pauta política nacional y en el debate sobre la identidad de género.
Entre ellas, destaca la actriz Daniela Vega, protagonista del filme Una mujer fantástica que ganó el Oscar a mejor película extranjera el año pasado y que fuera considerada por la revista Time, como una de las 100 personalidades más influyentes del 2018.

Sin embargo, el trabajo social y educativo recién comienza.

Al presentar su libro “Este cuerpo ¿es mío?”, Felipe Ramírez Muñoz expresa que “este libro nace por la necesidad de relatar una realidad que emergió como discusión pública. Busca visibilizar en qué consiste “transitar”, algo que viven diariamente las personas trans en nuestro país. Estos relatos buscan dar a conocer, acompañar y ser parte de las historias de quienes luchan por ser reconocidos por sus identidades, para que se entienda que este tránsito es un proceso personal e independiente, no exento de sentimientos de rechazo, soledad, dolor, penas y alegrías. Una experiencia vital que trasciende cualquier condición etaria, social y cultural”.

En el libro, Felipe Ramírez luego de reunirse privadamente con los protagonistas de sus relatos, comparte sus testimonios, en los que cada uno abrió su corazón, sus heridas y su proceso de sanación.
Historias de nueve personas trans que relatan sus experiencias de vida, muchas de ellas marcadas por momentos dolorosos, que revelan el camino que han tenido que recorrer para ganarse un lugar dentro de la sociedad.

Testimonios que también dejan en evidencia, la poca rigurosidad que hay para tratar el tema, la ausencia de un referente trans para guiarlos en su transitar y la escasa información que poseen los profesionales del área de la salud y la psicología, para entregar un diagnóstico certero y una orientación clara y efectiva a las necesidades trans y a las familias.

Un libro profundo, narrado en primera persona, que comparte desde el presente lo que ha sido este “transitar”, donde cada protagonista define su propio capítulo bajo un concepto que lo autodefine: Yo soy, Tenaz, Evolución, Fortaleza, Perseverancia, Fuego, Lobo, Crecimiento, Luchadora.

Este libro, da visibilidad a quienes históricamente han sentido vulnerados sus derechos, levantando una voz de alerta por la ausencia de políticas que resguarden su bienestar y que respeten su identidad de género y que hoy, luchan por ser reconocidos con su nombre social frente a una cultura que aún debate en el Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Por otra parte, según los resultados de la “Primera encuesta para personas trans y de género no-conforme en Chile”, Encuesta T, realizada por la Organización de Transexuales por la Dignidad y Diversidad (OTD), se observa que:

Al interior de las familias, la violencia más recurrente es el cuestionamiento de la identidad (97%), mientras que ignorar corresponde al 42% y la agresión verbal al 36%.

El 40% de los encuestados señala haber sufrido violencia en su lugar de estudio y el 56% declara haber intentado suicidarse.

La edad en que más se cometen los primeros intentos de suicidio es entre los 11 y 15 años, con 46%, mientras que el 26% lo intenta entre los 16 y 18 años.

Por otra parte, un estudio realizado en 2017 por la consultora Ipsos Public Affair sobre las “Actitudes globales hacia las personas transgénero”, reveló que Chile es el país más abierto y con menos prejuicios en esta temática dentro de la región. 


La encuesta realizada online a 27 países y donde participaron cerca de 500 chilenos entre 16 y 64 años arrojó que:

El 70% de los encuestados considera que las personas trans deberían estar protegidas contra la discriminación por parte del Gobierno.

El 82% de las personas considera que se les debiera permitir la cirugía para que su cuerpo coincidiera con su identidad.

El 69% cree que se les debiera permitir usar el baño del sexo con el cual se identifican.

Y solo el 13% estima que la población trans padece enfermedades mentales, el 9% que tiene alguna discapacidad física y el 16% que están cometiendo pecado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realiza el Encuentro Nacional del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

   La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó esta mañana, en la Cineteca Nacional, la inau...