viernes, 5 de abril de 2019

Exposición muestra buenas prácticas para incentivar la lectura


Abril es el mes del libro y para celebrarlo, Fundación Había Una Vez y Fundación Luksic presentan la exposición “Leyendo en Red, buenas prácticas desde la escuela”, que estará disponible durante todo el mes en la Biblioteca de Santiago.

La exhibición, se centra en una serie de prácticas exitosas para fomentar la lectura a nivel escolar, las cuales fueron relevadas por las nueve escuelas rurales, de las regiones de La Araucanía y de los Ríos, que implementaron bibliotecas y desarrollaron planes de fomento lector, durante los 10 años que duró el proyecto “Leyendo en Red”.

La muestra interactiva también recoge la historia del proyecto, los principales hitos de su ejecución y los resultados del estudio de impacto de la iniciativa.

Práctica 1: “Padrinos de la lectura” (Escuela Padre Enrique Romer de Coñaripe): Estudiantes de 5° a 8° básico adoptan el rol de padrinos de lectura de los niños de preescolar y 1° básico del establecimiento.

Para ello, preparan y realizan lecturas de cuentos en voz alta en distintos momentos del horario escolar, siempre en un ambiente grato con el fin de fortalecer el gusto por obras literarias infantiles y fortalecer competencias lingüísticas, de imaginación y de conocimiento del mundo.

Práctica 2. “Evaluaciones formativas del plan lector” (Escuela Epu Klei de Lican Ray): Esta escuela innovó en la forma de evaluar el acercamiento de los estudiantes al mundo de los libros.

La evaluación contempla actividades ligadas a los procesos de creación, la socialización, el análisis y la interpretación de textos. De esta manera cumplen con los objetivos curriculares de Lenguaje y Comunicación y del Plan Lector sugerido por el Ministerio de Educación, fomentando la lectura desde una experiencia con sentido.

Práctica 3: “Conociendo bibliotecas públicas” (Escuela Rural de Huellahue): Esta práctica busca ofrecer a los estudiantes, de 5° a 8° básico, nuevas instancias para acceder a libros, experiencias literarias y encuentros culturales a nivel comunitario, mediante visitas a bibliotecas públicas de localidades cercanas a la escuela.

Práctica 4: “Bibliohogar, leamos en familia” (Escuela Padre Berger de Melefquén): Esta iniciativa promueve la lectura en familia, a través de la extensión del programa “Bibliotecas de Aula”, que consiste en la habilitación de espacios de lectura en las salas de clases, donde cada curso cuenta con un fondo bibliográfico acorde a los intereses lectores y las sugerencias pedagógicas de los profesores.

Práctica 5: “Puntos de lectura en la comunidad” (Escuela Rural La Rinconada de Choshuenco): Esta práctica consiste, en la instalación de espacios de lectura en diversos lugares de la localidad con un variado fondo bibliográfico para la comunidad del sector. Con el fin de ampliar el acceso a los libros, los puntos de lectura se implementan en centros de salud, la comisaría, un jardín infantil, restaurantes, entre otros lugares.

Práctica 6: “Horas del cuento” (Escuela Rural de Pullinque): Una vez a la semana, cada curso organiza actividades centradas en el goce estético y en el desarrollo de competencias lectoras como aprender a escuchar, socializar ideas y relacionar, los relatos con la vida y el entorno de los estudiantes. Para ello, aplican estrategias de animación lectora como la narración oral, la presentación de libros a través del teatro de sombras, el folclor poético, juegos de palabras, entre otras.

Práctica 7: “Presentación de libros del plan lector” (Complejo Educacional San Agustín de Lican Ray): Esta práctica, liderada por el equipo de la biblioteca, consiste en presentar los libros del plan lector de cada curso, mediante recursos que incentiven a los estudiantes a desarrollar una lectura autónoma y placentera. Las exposiciones, se realizan en la “Hora del Cuento” para los alumnos de básica y en las clases de Lenguaje y Comunicación para los de media.

Práctica 8: “Mochila viajera” (Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume): Esta es una estrategia para desarrollar el hábito lector y compartir libros con las familias.

Cada semana, un estudiante de la educación básica se lleva una mochila con libros a su casa, los cuales son escogidos por ellas y ellos junto con el encargado de la biblioteca, considerando sus intereses. Esto permite, generar vínculos con los libros y extender los espacios de lectura al hogar.

Practica 9: “Rincón temático” (Escuela Colonia Rayén Lafquen de Villarrica): Esta iniciativa se basa en la habilitación de espacios de difusión literaria y cultural, en un área específica de la biblioteca escolar. Ahí, se realizan exposiciones mensuales sobre textos literarios e informativos, novedades bibliográficas y datos curiosos, sobre la base de los objetivos curriculares.

Los rincones, se desarrollan a partir del trabajo colaborativo entre los profesores, los encargados de la biblioteca y los estudiantes.

La exposición estará abierta al público durante abril, en el segundo y tercer piso de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151. Se puede visitar de martes a viernes entre las 11 y las 20:30 horas; y sábado y domingo de 11 a 17 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...