jueves, 11 de abril de 2019

Claves para la educación del futuro: creatividad y pensamiento crítico.


La educación escolar del siglo XXI tiene que estar orientada a la resolución de problemas desconocidos, pues este es el entorno que van a encontrar los egresados. ¿Quién lo enseña y cómo hacerlo? Gran parte de este libro está focalizado en el pensamiento crítico y la creatividad, que aparecen como las claves de la educación del futuro. ¿Cómo se enseñan y cómo se evalúan? ¿Cuál es el objetivo de la educación actual cuando la información y el conocimiento están disponibles por doquier? ¿Se necesitan escuelas en la era de Internet?

En el libro "Claves para la educación del futuro: creatividad y pensamiento critico", el connotado economista, cientista social y especialista en temas educacionales, Patricio Meller, publica este riguroso ensayo que interpela la reflexión sobre el futuro de la educación en Chile y en Latinoamérica.

Para poder responder estas preguntas en forma realista, el autor considera indispensable tener una visión histórica de la evolución de la educación.

Basado en las últimas investigaciones y estadísticas mundiales, Meller aborda temas como la brecha educacional; los desafíos para el siglo XXI; las habilidades escolares que se requerirán; el desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad, entre otros.

Publicado por Editorial Catalonia, es un libro dirigido a educadores, padres, autoridades, expertos en políticas públicas y plantea, un tema decisivo como es el escenario laboral en que deberán desempeñarse los alumnos que hoy cursan Educación Básica: qué, cómo y cuánto deberían aprender para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial que les tocará vivir. También propone una reflexión sobre qué y cómo deben enseñar los profesores en tiempos en que toda la información está disponible en Internet.

El libro contiene información histórica que permite entender la situación actual y proyectar la educación del futuro a nivel latinoamericano y particularmente en Chile, comparándola detalladamente con el sistema de los países desarrollados.

El tema central de este libro es la calidad de la educación escolar. Se habla mucho de calidad, pero hay poca explicación sobre “qué hacer” al respecto. Simultáneamente, la educación enfrenta un siglo XXI complejo, muy cambiante y de alta incertidumbre. En cambio, la educación del siglo XX se desenvolvía en un entorno bastante estable: proporcionaba conocimiento y competencias que servían para los empleos existentes; la metodología de enseñanza consistía en repetición, memoria y resolución de problemas conocidos.

Importantes capítulos del libro están dedicados a la problemática chilena y de América Latina, con evidencias empíricas de la brecha educacional que tienen respecto de los países desarrollados. Realidades acuciantes que necesitan ser conocidas y reflexionadas por autoridades responsables, profesores y padres que se propongan encarar adecuadamente la inminente educación del futuro.

Patricio Meller Bock es ingeniero civil de la Universidad de Chile y Ph. D en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Investigador Senior de CIEPLAN y académico en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ha sido presidente de la Fundación Chile y del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad.

Es autor de numerosas publicaciones y libros, entre estos: La viga maestra y el sueldo de Chile (UQBAR, 2013); Universitarios, ¡el problema no es el lucro, es el mercado! (UQBAR, 2011); Oferta y demanda de profesionales y técnicos en Chile. El rol de la información pública (coeditor José Joaquín Brunner. RIL, 2004); Los dilemas de la Educación Superior. El caso de la Universidad de Chile (coautor Alan Meller. Taurus, 2007). Carreras universitarias. Rentabilidad, selectividad y discriminación (UQBAR, 2010).

Disponible en librerías de todo Chile, en nuestro sitio web www.catalonia.cl y en formato eBook en www.Amazon.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...