lunes, 11 de marzo de 2019

Tubab: camino a Tombuctú


Beltrán Mena recorrió África Occidental y el Sahara en los años ochenta, solo, con un bolso, su cámara fotográfica y unos cuadernos que años después se transformarían en esta novela, uno de los mejores libros de viajes escritos en Chile.

Tubab, término equivalente a «gringo» o «blanco» es lo que el protagonista escucha una y otra vez mientras recorre el África negra, camino a Tombuctú. La palabra le recuerda en todo momento que es un intruso en un mundo extraño. ¿Por qué viajamos? ¿Qué límites de nosotros mismos tocan los viajes? Una novela que interroga y revela. Un libro singular, único y fascinante.

 «Podemos revolvernos en nuestro carácter, acomodarnos en él de mejor o peor manera como en una rígida armadura, podemos acostumbrarnos, podemos soportarlo, podemos controlar sus movimientos, pero jamás podremos escapar de él.»

«Acompañado del espíritu de Blaise Cendrars, Mena ha dejado testimonio escrito de un viaje entrañable. De hecho, ninguna de las claves que han hecho de este género una grandísima manifestación literaria ha sido descuidada: Tubab exuda exotismo, arrojo, resistencia, aventura y la siempre necesaria duda humana ante un destino incierto o peligroso.» escribió Juan Manuel Vial
Beltrán Mena nació en Santiago de Chile, en 1959. Estudió medicina en la Universidad Católica, titulándose en 1985.

Fundó el periódico de poesía Noreste, que dirigió en su primera época (1985-1990), y estudió producción de cine en Chicago, con una beca Fullbright.

Tras viajar e incursionar de manera amateur en diversas disciplinas, como la fotografía, el cine, la aviación civil y la programación, regresó a la Escuela de Medicina de la UC, donde actualmente es profesor asociado.

Ha colaborado en distintos medios y publicó una selección de sus columnas en El rey de las bolitas (Laurel, 2014) y este es relanzamiento de una novela imprescindible del Sello Alfaguara


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición artística de PIXEL ART en Patio Bellavista

El artista chileno Jorge Campos, reconocido en el medio como Pixel Art, ha dejado su huella en varias murallas de nuestra capital con icón...