jueves, 14 de marzo de 2019

Libro analiza la relación de Raúl Ruiz con el cine.


El libro “Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz”, nos muestra diversas formas de aproximarnos a la obra de Raúl Ruiz.

En seis capítulos, nos invita a conocer la relación de Ruiz con el cine, la forma en que lo pensaba y como elaboraba sus trabajos fílmicos. Director de las películas Tres tristes tigres y Palomita Blanca, entre las más conocidas por el público general, Raúl Ruiz fue al mismo tiempo un cineasta y un pensador profundo.

Publicado por Ediciones Metales Pesados y escrito por Valeria de los Ríos, académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el texto da cuenta de una obra metamórfica, que cambia y se transforma.

A lo largo del relato, podemos conocer sobre la obra y el pensamiento del cineasta, cómo era su cine antes y después del exilio en Francia, la forma de pensarlo y cómo acercarnos a su obra, para algunos, compleja.

Ruiz hizo clases y escribió sobre cine y en su libro Poética del cine 2, habla sobre el espectador.
Su propuesta, a diferencia del cine de Hollywood que según él buscaba únicamente mantener al público fascinado, no temía en fascinar y distanciar al espectador al mismo tiempo, esto para darle tiempo para reflexionar y experimentar vivencialmente el cine.

“No olvidemos que vivir una obra de arte no consiste solo en estar fascinado por ella, enamorarse de ella, sino también en el comprender el proceso de enamorarse”, expresaba el cineasta en su escrito.
Valeria de los Ríos, explica que “en este libro, hablo sobre su trabajo fílmico y sobre su poética. El cine de Ruiz, es un cine que piensa sobre el cine. Su postura es proponer una forma distinta de narrar, en la que la narrativa en sí misma no es lo central”.

“Frente a obras que admiro por su capacidad de provocar risa, encantamiento y reflexión, he intentado proponer una perspectiva crítica, una forma de lectura o aproximación que me permitan situar su obra, entender su procedimientos o puntos de partida, e incluso especular sobre posibles y ocultas relaciones con otras películas o planteamientos teóricos”, añade la académica.

 “A lo largo de las aproximaciones que conforman Metamorfosis, la autora proporciona valiosas claves para entrar al mundo multiforme, laberintico y siempre cambiante- como un ser vivo- del cine de Raúl Ruiz.

 Entre sus análisis destacan aquellos cuyos temas la crítica ha descuidado, en particular sobre sus primeros años en Chile, el retorno a nuestro país en su última etapa, y algunos cortometrajes”, dice Ignacio López- Vicuña, académico en Literatura y estudios culturales de la Universidad de Vermont en Estados Unidos

El libro será presentado por Bruno Cuneo (PUC), por Andreea Marinescu (Colorado College) y por Fernando Pérez Villalón (UAH). En la ocasión, el estudiante del Magister de Estudios de Cine, Héctor Oyarzún presentará un ensayo audiovisual.

La actividad se realizará el próximo jueves 21 de marzo de 2019, a las 18:30 horas, en el Auditórium de Filosofía ubicado en el Instituto de Estética del Campus Oriente UC (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300, Providencia).

Valeria de los Ríos, es profesora asociada del Instituto de Estética de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Ph.D. de la Universidad de Cornell. Su investigación se ha focalizado en las relaciones entre literatura, fotografía y cine, y en particular sobre cine chileno.

 Es autora de Fantasmas artificiales: Cine y fotografía de Enrique Lihn (2015), Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana (2011), coautora de El cine de Ignacio Agüero: El documental como lectura de un espacio (2015) y coeditora de El cine de Raúl Ruiz: Fantasmas, simulacros y artificios (2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...