martes, 26 de marzo de 2019

Documental sobre Theo Van Boven llega al Museo de la Memoria


El ciclo Cine de Colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos estrenó, este martes, el documental Los Subversivos, obra ambientada durante la Guerra Fría, en medio de la intriga y el espionaje en las Naciones Unidas de finales de los ‘70 y ‘80 y que retrata, la dramática historia de Theo Van Boven, el entonces nuevo director de Derechos Humanos de la ONU que, por primera vez, abrió las puertas del organismo para refugiados y sobrevivientes de abusos a los derechos humanos en todo el mundo.

De esta manera, el documental da cuenta de cómo Van Boven arriesga todo para investigar y enfrentar las desapariciones masivas de personas, con especial énfasis en las dictaduras militares que entonces afectaban a gran parte de Sudamérica.

Con su trabajo, consiguió cambiar las bases del trabajo en la protección de los derechos humanos en todo el mundo, no sin antes enfrentar a los Estados Unidos y al propio Secretario General de la ONU.

Con la intervención de personajes relevantes como el juez Baltasar Garzón, la película explica también las desapariciones bajo el régimen de Franco, que inspiró a otros dictadores, como Pinochet en Chile, y ponen a España en segundo lugar después de Camboya en número de desapariciones forzadas.

“Los Subversivos es una película que ilumina la historia del siglo XX y nos recuerda, que el pasado puede volver a repetirse si no se ha resuelto del todo y da forma a nuestro futuro. Las dictaduras y el fascismo no deben ser olvidados y esta película, deja testimonio de ellos”, dice Elizabeth Sheldon, presidenta de Juno Films, productora que adquirió los derechos del documental.

A través de imágenes de archivo que fueron filmadas en Argentina, Chile, España, Holanda, Suiza y Nueva York, el documental presenta retratos emocionantes e íntimos y testimonios de supervivientes, así como evocadoras e inquietantes imágenes de centros de tortura y fosas comunes en el mundo.

El estreno será este martes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos -lugar que además fue utilizado como locación de algunas de las escenas del film- en el marco del ciclo de Cine de Colección que mes a mes organiza la institución.

El evento finalizó con un conversatorio junto a Heraldo Muñoz, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y Lorena Díaz, periodista e hija de Lenin Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...