viernes, 15 de marzo de 2019

Cineteca Nacional celebra su aniversario con cine concierto


El próximo lunes 18 de marzo, la Cineteca Nacional de Chile celebrará sus 13 años de vida con el cine concierto “Colección Pedro Aguirre Cerda” (1938-1941).

Para esta función especial, se seleccionarán treinta minutos de las casi tres horas que dura el total de los archivos recuperados del periodo presidencial de Pedro Aguirre Cerda y la exhibición estará acompañada de música en vivo, a cargo del destacado pianista nacional Felipe Silva.

La Cineteca, que desarrolla este proyecto desde marzo del año pasado, ha realizado un exhaustivo trabajo para restaurar física y digitalmente aquellos registros, los que hoy ven la luz, recuperando la memoria histórica de este período a través del cine.

Pedro Aguirre Cerda fue electo presidente de Chile en 1938, luego de una reñida elección. Una serie de imágenes de su gobierno, y que reflejan parte de nuestra historia republicana, quedaron retratados los filmes que la Cineteca Nacional recuperó y restauró digitalmente.

Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile, comenta que “esta colección representa nuestra permanente tarea de salvaguarda y difusión del patrimonio audiovisual chileno. No solo se trata de reunir importantes registros que hoy ponemos en acceso a la comunidad, sino que son imágenes que contribuyen a la construcción de nuestra memoria nacional. 

Desde la visión de las ciudades en las décadas del treinta y el cuarenta, hasta la impronta del gobierno de Aguirre Cerda aparecen acompañadas de marcas identitarias de nuestro país, como los terremotos, la participación ciudadana o los rituales de la tradición democrática".

Algunos de estos archivos fueron difundidos en aquellos años, pero luego quedaron en el olvido.
Otros fueron encontrados en la Fundación de Imágenes en Movimiento el año 2017, mientras que el archivo también incluye registros conservados en la misma Cineteca Nacional de Chile, como los relacionados con el terremoto de Chillán de 1939, la gira al sur del país e imágenes del funeral del Presidente.

Así, gracias a una colaboración de ambas instituciones, y con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de Cultura, en la línea de Programa de apoyo al Patrimonio Audiovisual, el proceso de rescate se inició en marzo de 2018.

“El rescate de estos archivos transforma en memoria viva esta parte de nuestra historia.  Son imágenes que forman parte de nuestro patrimonio histórico y que, tal como otros valiosos registros, quedarán a disposición de todo el público en la página del Centro Cultural La Moneda, (CCLP), cumpliendo con nuestro objetivo de ampliar y profundizar la experiencia cultural de nuestros visitantes”, dice Beatriz Bustos Oyanedel, directora del CCLM.

La recuperación de la Colección Pedro Aguirre Cerda comenzó con un proceso de restauración física de los filmes en formato 35mm, los que se encontraban en regulares condiciones. Una vez realizada la limpieza y reparación de las películas, se procedió a la digitalización de los seis registros, todo ello en el laboratorio de la Cineteca. Con esta tarea, se generaron archivos digitales para pasar al siguiente paso.

Cada cinta fue escaneada a 4K, es decir, la más alta resolución posible en la actualidad. 

Posteriormente, los archivos fueron trabajados en un software que detectó las imperfecciones de los materiales (parpadeo, suciedad, rayas). Con esta tarea, se repararon manchas, roturas y cualquier otro defecto encontrado.

El primer registro, titulado Transmisión del mando presidencial (1938, 35mm b/n, sin sonido, 10 minutos), data del 24 de diciembre de 1938. En este film se observa a Arturo Alessandri Palma traspasando el mando a Pedro Aguirre Cerda frente al Congreso. De ahí nace la icónica imagen en el balcón presidencial, con el electo presidente saludando a miles de personas que se agolparon frente a La Moneda.

El segundo archivo, que lleva por nombre Embajador del Perú presenta credenciales a Pedro Aguirre Cerda (1939, 35mm b/n, sin sonido, 2 minutos), es un registro en el que se observa una ceremonia con honores fuera del Palacio La Moneda, con el mandatario recibiendo al nuevo embajador de Perú.
El tercer film, nombrado Serie: Gira del Presidente Pedro Aguirre Cerda a Magallanes (1939, 35mm b/n, con sonido, 51 minutos), es con fecha posterior al terremoto de Chillán. Son imágenes que registraron la gira presidencial atestiguando la magnitud del trágico evento.

Se puede observar el recorrido por ciudades como Talcahuano, Puerto Montt y Chiloé. Cabe recordar que el movimiento telúrico dejó más de 20 mil víctimas fatales y las ciudades casi completamente destruidas.

El cuarto registro Serie: Gira del Presidente Pedro Aguirre Cerda al Norte (1940, 35mm b/n, con sonido, 28 minutos), es un archivo donde se ve a pobladores rindiendo homenaje en las diversas ciudades que visitó, como Arica, Iquique y Antofagasta.

El quinto archivo Tercera visita a Chillán (1940, 35mm b/n, con sonido, 12 minutos), exhibe al presidente visitando, nuevamente, las zonas afectadas por el terremoto. Las imágenes dan cuenta de la reconstrucción del sur de Chile.

Por último, el sexto film es una película homenaje llamada Funeral de Pedro Aguirre Cerda (1941, 35mm b/n, con sonido, 11 minutos). Realizada luego de su deceso, consta de una recopilación de imágenes de su mandato y registra las multitudinarias honras fúnebres en el Congreso Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...