domingo, 17 de febrero de 2019

Película chilena “Lemebel” gana el Teddy Award al Mejor Documental LGBTQ+


Lemebel, de la directora Joanna Reposi Garibaldi y producido por Solita Producciones, fue distinguido, la noche del sábado 16 de febrero en Berlín, con el Teddy Award al Mejor Documental en el marco de la prestigiosa Berlinale, en la ceremonia que antecede a la entrega de los premios por competencia que se realizó el domingo 17.

Los Teddy Awards, nacieron en 1987 con el objetivo de premiar el trabajo de cintas, que narren historias LGTBQ+, con protagonistas lesbianas, gays o transexuales y desde 1992, son reconocidos como una instancia oficial incluyéndose en la lista de los premios del certamen.

Es así como en la noche del sábado, en el Teatro Volksbühne, la película de Reposi fue galardonada por reconstruir la historia del reconocido escritor y artista plástico chileno Pedro Lemebel, personaje emblemático del movimiento LGTBQ+ en Chile.

El artista, que falleció en 2015, comenzó sus actos de resistencia y lucha durante la dictadura en Chile. Desde una arista más intimista, la cinta devela material desclasificado de Lemebel como videos, entrevistas y fotografías de la vida privada, repasando su infancia, sus performances más emblemáticas y su valiente discurso.

Al recibir el premio, que fue entregado por el director chileno Sebastián Lelio, Reposi afirmó que “quiero agradecer primero a Panorama por la selección, por estar aquí. Gracias a Pedro Lemebel por creer en mí, por abrir su corazón y su vida, por permitirme hacer este maravilloso documental.

 Además, estoy feliz de estar con mi equipo que vino desde Chile. También me gustaría decir que Pedro fue un adelantado para su época, él empezó su lucha en la dictadura de Pinochet, luchó contra la discriminación por ser homosexual, por ser pobre.

Les dio voz a las minorías. Y hoy, la lucha de Lemebel está más vigente que nunca, en una región en donde gobiernan presidentes como Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina, Piñera en Chile o incluso Trump en Estados Unidos.  La lucha de Lemebel está presente y este premio lo afirma”.
La presencia de filmes chilenos en estos premios ha sido constantemente destacada.

En 2017, la cinta ganadora del Oscar, Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio, recibió el Teddy Award como Mejor Película de Ficción, premio previo a conseguir el de “Mejor Guión” en la Competencia Oficial de Berlín.

En 2016, la producción de Alex Anwandter, Nunca vas a estar solo, también triunfó en los Premios Teddy recibiendo el Premio Especial del Jurado; mientras que en 2015 la película de Sebastián Silva, Nasty Baby, ganó en la categoría a Mejor Película.

Ese mismo año, San Cristóbal de Omar Zúñiga y la coproducción chilena-uruguaya El hombre nuevo de Aldo Garay, fueron galardonadas con el Teddy a Mejor Cortometraje y Mejor Documental, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Académico de Arquitectura UACh se adjudica proyecto internacional junto a investigadores suecos

Antonio Zumelzu    El proyecto “Urban greenery for a healthy living environment” (“Vegetación urbana para un entorno de vida saludable”), di...