viernes, 8 de febrero de 2019

Darán talleres gratuitos en el GAM


Marisol García, Alberto Fuguet y Roberto Merino,tres renombrados escritores ofrecerán talleres gratuitos gracias a la alianza entre el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Universidad Diego Portales (UDP) y su Centro para las Humanidades.

Ellos, pondrán todo su conocimiento y experiencia en estos talleres para quienes se interesen en ahondar en la canción chilena, en el desarrollo de proyectos creativos y en la escritura de crónicas.
El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, comentó sobre el acuerdo con la casa de estudios.

"Tenemos una gran alianza que generará un importante espacio de intercambio de ideas y trabajo colaborativo entre el mundo de la academia, el público y los actores culturales. Acordamos generar diálogos y reflexión en torno a la creación para potenciar la vida intelectual y la crítica cultural". 

Por su parte, Manuel Vicuña, director del Centro para las Humanidades UDP, señaló que
“establecer una alianza con el GAM nos permitirá acceder a audiencias tan amplias como heterogéneas, porque el GAM, al día de hoy, es un potente polo de atracción cultural, gracias al atractivo y a la diversidad de su programación”.

El taller de Marisol García se denomina “Canción chilena: armar y desarmar”. Taller dirigido a aficionados a la música popular chilena que aborden su desarrollo desde la escritura (periodistas), la investigación (historiadores), el trabajo con audiencias (programadores, productores) o la docencia.

En sus clases, Marisol García Correa hará un análisis detallado de la música popular propiamente tal, más allá de datos sobre la vida y trayectoria de sus protagonistas poniendo énfasis en dar a conocer elementos de composición esenciales, además de instrumentos, métrica, ritmos, técnicas y estilos distintivos.

Para compensar la insuficiencia en el modo en que hoy se escribe y cubre el tema en medios y en la conversación en general, el taller se detendrá en los elementos con los que en nuestro país trabajan autores, intérpretes, productores y bandas. Se explorarán, los materiales que forman ese cancionero que ha llegado a instalarse como referencia cultural en nuestro país, desde la masiva distribución de discos hasta la distribución digital de nuestros días. 

Para postular hay que escribir hasta 2.500 caracteres con las razones que motivan su interés en el taller, describir en un párrafo su actividad actual, junto a su nombre completo y datos de contacto. La recepción de antecedentes es hasta el 29 marzo y el taller se realizará entre el 9 de abril al 7 mayo, son 5 sesiones cada martes de 19 a 21 h en la BiblioGAM (Alameda 227).

El taller de Alberto Fuguet, “Work in progress”, busca establecer conexiones sinérgicas entre gente embarcada en proyectos creativos de variada índole.

 En vez de parcelar entre géneros literarios, o entre literatura y cine, el taller será un laboratorio de trabajo colectivo, donde los proyectos creativos (desde una biografía hasta un ensayo, un proyecto de artes visuales o una campaña publicitaria) se analizarán cruzando miradas y sensibilidades originadas en diversos ámbitos creativos.

La idea será abandonar la zona de confort para recibir el feedback imprevisto que puede terminar haciendo la diferencia. 

Para postular a este taller se debe escribir hasta 3.500 caracteres con las razones que motivan su interés en el taller, una descripción general del proyecto en desarrollo que le gustaría presentar en las sesiones y adjuntar CV. La recepción de antecedentes se realizará entre el 1 marzo hasta el 12 de abril y se extenderá entre el 6 mayo al 8 julio con 10 sesiones cada lunes, de 19 a 21.30 h. BiblioGAM (Alameda 227)

Roberto Merino realizará el taller “Crónica”, que tiene por objetivo darle relevancia a la crónica dentro de la literatura como resultado de su riqueza de registros y de referencia.

En este contexto, Roberto Merino cubrirá la lectura y análisis de textos ejemplares del género, para dar elementos característicos de la crónica, como lenguaje promedio, peculiaridad del yo, digresión, variedad temática y horizontalidad en relación a lo real.

Además, habrá una parte práctica a través de la escritura de textos que serán analizados en las sesiones. 

Para postular hay que escribir una crónica sobre cualquier tema, con una extensión máxima de tres carillas. La recepción de antecedentes es entre el 1° de abril al 15 de mayo. Serán 8 sesiones cada jueves de 19 a 21 h. BiblioGAM (Alameda 227).

El envío de antecedentes deberá hacerse al correo centroparalashumanidades@mail.udp.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...