martes, 29 de enero de 2019

Se inaugura el primer Bibliometro fuera de Santiago.


Nicanor Parra, matemático, físico, poeta, Premio Nacional de Literatura y creador de la antipoesía, dejó en sus 103 años de vida una invaluable obra que redefinió los patrones y límites de la poesía, convirtiéndolo en una de las figuras referenciales de las letras del siglo XX.

A un año de su partida, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemoró su legado en la inauguración del primer Bibliometro fuera de Santiago, ceremonia realizada en Metro Valparaíso-MERVAL, región que el antipoeta eligió como hogar.

la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó en la inauguración realizada esta tarde en la estación Puerto, que “desde hoy la región de Valparaíso y los usuarios del metro contarán con una nueva puerta de acceso a la lectura y el libro. Este nuevo Bibliometro contribuirá en la consecución de un objetivo indispensable para nuestra institución: acercar y facilitar la lectura a la comunidad a través de una red de acceso comunitaria, gratuita y democrática”.

El proyecto en Metro Valparaíso consideró una inversión cercana de $120 millones y, en una primera etapa, considera la habilitación de módulos de Bibliometro en las estaciones Limache, Viña del Mar y Puerto (Valparaíso), que contarán con alrededor 800 copias y 400 títulos.

Luego de esta implementación se  evaluará la  extensión de estos servicios a comunas como Quilpué y Villa Alemana, que también cuentan con estaciones de pasajeros.

Bibliometro es un programa pionero creado en 1996 por el hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas (ex Dibam) y el Metro de Santiago, que ha logrado posicionarse como una de las bibliotecas públicas más grandes del país tanto en préstamos como en cantidad de usuarios.

Desde su inauguración a la fecha, suma en sus registros más de 258 mil usuarios inscritos y más de 5.3 millones de préstamos. De hecho, por sus excelentes resultados, la iniciativa ha sido replicada en Colombia (Medellín), España (Madrid y Valencia) y Panamá.

El horario de atención en Valparaíso será de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas. ¿Cómo inscribirse? Presentando cédula de identidad y comprobante de domicilio. El servicio de préstamo y devolución estará en red con Santiago (es decir, se pueden retirar en cualquier local de Santiago y Valparaíso).

La inauguración del Bibliometro en Valparaíso coincidió con el primer aniversario de la muerte del antipoeta.

"Celebramos su existencia, y como un desafío nos preguntamos de qué manera estamos llamados a valorar y administrar su legado”, dijo la ministra Valdés.

“Este día, la Biblioteca Nacional abre una muestra especial con obras de Nicanor Parra, que estará abierta al público de lunes a viernes, de 09.00 a 18.00 horas, hasta el 23 de marzo y con entrada liberada. Ésta incluirá libros, facsímiles de manuscritos, revistas, material audiovisual y fotografías que forman parte del Archivo Fotográfico del recinto, añadió la Ministra.

En ella se pueden ver las primeras ediciones de: Cancionero sin nombre (Editorial Nascimento, 1937); Poemas y antipoemas (E. Nascimento, 1954); La cueca larga (E. Universitaria, 1958); Versos de salón (E. Nascimento, 1962); Manifiesto (E.Nascimento, 1963); Canciones rusas (E. Universitaria, 1967); Obra gruesa (E. Universitaria, 1969); Artefactos (Ediciones Nueva Universidad Católica de la Vicerrectoría de Comunicaciones, 1972); Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (E. Ganymedes, 1979); Coplas de navidad (E. del Camaleón, 1983); Hojas de Parra (E. Ganymedes, 1985); Poemas para combatir la calvicie: muestra de antipoesía (México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993); y Discursos de sobremesa (E. Atenea, 1997); Páginas en blanco (Salamanca: E. Universidad de Salamanca, 2001), todas parte de la colección de la Biblioteca Nacional.


 Además, la Biblioteca Pública Digital, BPDigital, también parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recordará al poeta difundiendo su legado a través de la creación de un carrusel digital de colecciones especiales de Nicanor Parra enwww.bpdigital.cl y promoviendo cada una de sus obras en las redes sociales con el hashtag #UnAñoSinNicanor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...