sábado, 12 de enero de 2019

Publican primer cuento infantil sobre migración en creol haitiano y castellano


Buscando abrir espacios de reflexión en temas de inclusión y migrantes, Editorial Zig-Zag acaba de publicar el primer libro infantil en español y creol para contribuir a la inclusión, al diálogo y al intercambio cultural titulado “Beto y Bella llegan a Chile”.

Beto y Bella son dos guacamayos del Amazonas que increíblemente han llegado a vivir al sur de Chile. ¿Cómo llegaron a este lugar? ¿Por qué dejaron atrás la selva? ¿Cómo fueron recibidos por los animales chilenos?

Una conmovedora historia del autor venezolano Gary Ramos y de la ilustradora chilena Marianela Frank, que relata la adversidad, la incertidumbre y los sueños de los migrantes, y cómo a través de la empatía se pueden lograr puentes de amor entre dos mundos.

Gary Ramos, autor del libro, explica que “como venezolano radicado en Chile, hace 4 años sentí la necesidad de contar de manera metafórica, pero explícita, las vicisitudes de mi experiencia como inmigrante.  Mi intención, es que los niños entiendan los por qué de llegar a otro país, los problemas que se enfrentan y que sirva de reflexión acerca de la aceptación y la inclusión”.

“El objetivo principal de esta historia es que se mejoren las relaciones entre chilenos y extranjeros”, añadió el autor.

La gran novedad que tiene este cuento es que, por primera vez, las librerías, bibliotecas, salas de clases y hogares del país tendrán un cuento infantil traducido al creol haitiano.

Por su parte, Camila Domínguez, Editora General de Zig-Zag, indicó que “estamos conscientes del cambio cultural que está viviendo nuestro país con la llegada de cientos de migrantes de todo el mundo, en especial desde Haití y como nuestro foco es editar libros para todos los niños y niñas, este es un primer paso que contribuye a la inclusión”.

Los sismos, los chilenismos, las comidas, la discriminación y también las demostraciones de solidaridad son las vivencias de Beto y Bella, los protagonistas de este libro, las que, narradas de manera cercana y sencilla, sorprenderán a lectores de todas las edades.

Actualmente en Chile residen más de 100 mil haitianos; de ellos muchos son niños y niñas que forman parte del sistema educativo chileno y que deben enfrentar a diario barreras

El lanzamiento de Beto y Bella llegan a Chile se realizará este sábado 19 de enero, a las 12:00 horas en La librería del GAM, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago.

La presentación incluye un cuentacuentos, una narración español-creol y actividades recreativas para niños y padres. La entrada es liberada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...