viernes, 4 de enero de 2019

Presentan crónicas gastronómicas de un Chile que no se conoce.


El periodista Carlos Reyes Medel de la mano de Ediciones B, acaba de publicar el libro “Viaje al sabor 2. Crónicas gastronómicas de un Chile que no conoces” construido alrededor de cinco relatos que redescubren la mesa nacional más allá del simple plato.

Nos enteramos entonces que las prácticas de los pescadores del norte chileno no son muy distintas a las que cultivaba la cultura chinchorro, hace ocho mil años.

Que el pisco llegó a estas tierras de la mano de una guerra no solo comercial. Que el comino, la sazón tradicional de nuestra cocina, posee su mejor expresión en los parajes semidesérticos del norte chico.

 Que el nacimiento de las parrilladas bailables coincide con los momentos más duros de la dictadura militar. Y que hace cuatro décadas nos invadió un fervor de prestancia global: el sushi o suchi, como lo llama aquí el autor.

Carlos Reyes Medel, connotado cronista gastronómico y hombre de amplio apetito, nos entrega la segunda parte de un libro de crónicas cargadas de experiencias con sello local que ponen en evidencia el surgimiento el surgimiento de una nueva república gastronómica en Chile.

Carlos Reyes Medel (Santiago, 1974) es periodista de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Desde sus inicios ha estado vinculado al comer y sus circunstancias, como reportero y luego como crítico gastronómico en el diario La Tercera, trabajando también en medios como El Mostrador y revistas Gourmand, Platos y Copas, Wain, Qué Pasa y LA CAV, donde actualmente es editor gastronómico.

Allí desarrolla, además, Guía 100, única publicación que evalúa restaurantes de todo el país. Posee experiencia docente en escuelas de cocina y universidades, sumadas a una curiosidad –equivalente a su apetito– por mostrar la cultura culinaria nacional más allá de una mera reseña. Es autor de Viaje al sabor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...