lunes, 28 de enero de 2019

Libro reflexiona sobre el origen de la marginación del pueblo Mapuche


El libro “Los mapuches y el proceso que los convirtió en indios. Psicología de la discriminación, escrito por el biólogo y psicólogo Julio Paillalef Lefinao y publicado por Editorial Catalonia, es un ensayo fundamental para comprender cómo la sociedad chilena, ha marginado a una etnia que forma parte esencial de su historia.

 Sustentado en documentos científicos e históricos, el libro centra su atención en los últimos doscientos años de vida en común de los mapuches con el Estado chileno poniendo al descubierto la práctica del prejuicio y la discriminación creada por las elites. 

“La discriminación de la cual es víctima el pueblo mapuche es el reflejo de la inequidad de la sociedad chilena en la que la riqueza y, por tanto, el poder se concentra en una minoría. Discriminar para los grupos dueños de los privilegios es el modo de justificar sus ventajas mal habidas”, sostiene el autor. 

Aspectos generales y sociopolíticos de la cultura mapuche; racismo y modernidad; rasgos identitarios y estereotipos; aprendizajes; aculturación; entre otros, son algunos de los tópicos en que profundiza Paillalef.

Juan Guzmán Tapia, Juez de la República, al referirse al libro comento que “esta obra se concentra en los últimos doscientos años de vida en común del pueblo mapuche con el Estado chileno y se fundamenta, en documentos históricos y vivencias personales del autor que dan cuenta de ese encuentro.

Su eje, es el prejuicio racista y la discriminación que sufre el mapuche urbano y rural. En su análisis, es medular el papel de la escuela tradicional que, mediante sus contenidos, se convierte en un instrumento de hostigamiento a las culturas diferentes de la oficial, perpetuando así estructuras sociales o normas culturales de sometimiento.

Tales instituciones, por ser la expresión valórica de los grupos dominantes, ejercen una violencia simbólica en contra de los que provienen de culturas diferentes a la oficial”.

Por otra parte, Igor Saavedra Gatica, Premio Nacional de Ciencias, considera que es “un ensayo fundamental, sólido y profundo, relacionado con el compartimiento desigual por dos pueblos de un mismo territorio: Chile.

Un libro no solo de psicología social, sino que también abarca temas antropológicos, históricos, filosóficos y culturales vinculados con la coexistencia, rara vez pacífica, entre estos pueblos. El autor analiza, con muy sólidos fundamentos, las causas que llevan al pueblo chileno a actuar en forma excluyente y con visos de superioridad, y al pueblo mapuche a ser excluido y tratado en forma desigual. Debería ser un texto de estudio obligatorio para los alumnos de educación media, por su calidad, por la verdad que contiene y por su importancia social.

Este es un libro que debería constituirse en material obligado de lectura para los maestros de educación básica de todo el país, en especial de los de escuelas rurales.

Trata de un tema que cala muy profundo en nuestra nacionalidad: nuestros manifiestos prejuicios raciales y, en particular, nuestra actitud colectiva ante el pueblo mapuche.

Este racismo no racionalizado y ni siquiera consciente, que sin embargo llevamos a flor de piel, se expresa de modos muy diversos en nuestra experiencia cotidiana. Esta obra, nos coloca frente a nuestra responsabilidad de cara al pueblo mapuche y nos invita a asumirla proponiéndonos caminos posibles.

Julio Paillalef Lefinao nació en Pitrufquén, región de La Araucanía, en la ribera austral del río Toltén, lugar de donde proviene el linaje de los Paillalef.

Realiza sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Temuco. Luego estudia en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y es profesor de Biología y Ciencias Naturales, psicólogo y Magíster en Psicología Social.

La mayor parte de su actividad profesional ha transcurrido entre la docencia universitaria y la consultoría organizacional en empresas de sectores público y privado.

También ha sido consultor del Centro de Política Exterior S.A. Madrid, España (1996-2001). Su formación como psicólogo social y profesor de Biología, y su pertenencia a una familia de tradición y profundas raíces en la historia de su pueblo, hacen de este ensayo una propuesta inédita para pensar en el trato más justo que le debe el Estado a la principal etnia de nuestro país.


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