martes, 8 de enero de 2019

Colo-Colo, el cómic del cacique


A través de un relato construido con ilustraciones de Alen Lauzán, Colo-Colo, el cómic del cacique cuenta la historia del equipo, desde su fundación en 1925 hasta el último campeonato de 2017, junto con ilustraciones de ídolos, hitos y jugadas inolvidables del Cacique. Editado por Hueders y Fundación ProCultura junto a Colo-Colo.

Barticciotto anotó dos y Martínez uno. Era el 22 de mayo de 1991, jugaban un partido contra Boca Juniors y sólo con un tanto en contra, Colo-Colo clasificó a la final de la Copa Libertadores. Ese episodio, anticipo del triunfo más importante del Cacique que vendría días después, da comienzo a Colo-Colo, el cómic del cacique, libro editado por Hueders y Fundación ProCultura junto a Colo-Colo, que rescata la historia del plantel más importante del país.

“Chile es un país de fútbol: los primeros clubes nacionales se crearon a fines del siglo XIX y Colo-Colo, fundado en 1925, es probablemente el más importante de todos. Este libro pone en valor a Colo-Colo como patrimonio nacional y es una invitación a conocer y transmitir su historia, para que siga uniendo generaciones, a las antiguas con actuales y, por cierto, con las que vendrán”, comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, acerca de la publicación.

El cómic se articula en torno a la historia de dos niños que, guiados por su madre, escogen la historia de Colo-Colo para una tarea sobre las tradiciones chilenas. “Como política de estos cuatro años que me ha tocado presidir al actual Directorio Nacional del Club Social y Deportivo Colo-Colo, se encuentra el rescate de la memoria y de la historia de nuestra institución y de nuestro país.

En ese marco, hemos trabajado arduamente este último año y medio en plasmar gran parte de la maravillosa historia de nuestro club en este cómic que invitamos a adquirirlo, disfrutarlo y atesorarlo, ya que no solo está la historia de Colo-Colo, sino que de todo el pueblo chileno”, expresa Fernando Monsalve, presidente del CSD Colo-Colo.

Con dibujos de Alen Lauzán y guion de Sebastián Olivero, Rafael López y Carlos Reyes, Colo-Colo, el cómic del cacique reconstruye los episodios más relevantes de la historia del Club como la fundación en 1925 por David Arellano y los jóvenes ex futbolistas de Magallanes; el inolvidable campeonato invicto de 1941; la campaña de Colo-Colo de 1973; la obtención de la Copa Libertadores en 1999 y el último título de 2017.


"Este cómic fue una gran oportunidad para trabajar juntos entre Blanco y Negro y el Club Social y el resultado está a la vista. Pero además es una posibilidad única para transmitir la historia y los valores de Colo-Colo a los niños y adolescentes, futuros hinchas que gozarán con las próximas hazañas del Cacique", dice Luis Mena, ex jugador de Colo-Colo.

El libro, además, incluye los hitos e ídolos del Cacique, las jugadas inolvidables de Rambo Ramírez (1995) y Matías Fernández (2006), estadísticas, infografías e ilustraciones de las copas y camisetas del equipo. Parte de lo recaudado por su venta irá a proyectos sociales, tanto deportivos como culturales.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...