domingo, 20 de enero de 2019

Artistas de África, Europa y Chile darán vida al XVIII Festival de Músicas del Mundo


Renombrados intérpretes y grupos de Marruecos, República Centroafricana, Hungría y Chile darán vida al XVIII FESTIVAL MÚSICAS DEL MUNDO, que se realizará en los jardines de Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200) los días 18, 19 y 20 de enero. El encuentro al aire libre es organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo, y tendrá entrada liberada.



Los invitados internacionales serán la banda Chalaban, fundada en Budapest, Hungría, por el marroquí Said Taichiti; la cantante centroafricana Laetitia Zonzambe, que mezcla ritmos tradicionales del corazón de África con el soul, funk, pop y R&B, y Oi Dipnoi, trío de Sicilia con un original repertorio que fusiona el jazz y el folk progresivo. También actuará el violinista húngaro Zoltán Lantos, quien hará un dueto con el guitarrista chileno Antonio Restucci.



De Chile, se presentarán también el compositor, productor y sonidista Andrés Condon junto a su cuarteto, combinando sonoridades de la naturaleza chilena y de las culturas del mundo, y Juanpablo Cofré “Morete”, con su álbum Lugares, de fusión flamenca.



El viernes 18 a las 19:00 horas se abrirán las puertas y se iniciarán los eventos familiares. A las 21:00 horas se presentará Andrés Condon. El compositor, sonidista y multi instrumentista trabaja profundamente la riqueza de la mezcla timbrística entre lo docto y lo étnico. Sus composiciones, mantienen un ambiente fresco y de excelencia musical desde sutiles temas, hasta otros más rítmicos, nos lleva por el asombroso viaje, con un marcado “acento chileno”, combinando además sonoridades de la naturaleza chilena y de las culturas del mundo. 



A las 22:00 horas se presentará el grupo marroquí Chabalan. Fundada en Budapest por el músico marroquí Said Tichiti, en 1998, la banda combina las tradiciones las tradiciones musicales de los distintos miembros que la conforman con la música de la Llanura Panónica europea.



Su último disco, “Gleimim”, es un regreso a las raíces africanas con el descubrimiento de las influencias del sur de marruecos donde se producen encuentros entre distintos instrumentos como el guembri marroquí con el Kora de Burkina Faso.



Por otra parte, el sábado 19 la apertura de puertas será a las 17:00 horas.



A las 21:00 horas se presentará Antonio Restucci& Zoltán Lantos, El violinista húngaro, hace dúo con el guitarrista y mandolinista chileno para presentar un espectáculo de fusión de texturas y colores, que combina la tradición húngara y clásica, con la música del este y el jazz contemporáneo, que nos recuerda que, más allá de la cultura e idioma de origen, la música es un lenguaje universal.



A las 22:00 horas será el turno de la artista Laettia Zonzambie de la República Centroafricana.



La artista internacional, con su derrame de música africana, soul y pop, es reconocida como la mayor estrella de la música africana pop, fusionando los sonidos modernos con la tradición hereditaria del corazón de la región de Bantou, en África. En francés, inglés y dialectos centroafricanos, ella nos transporta a un universo musical hecho de baladas, conmovedoras melodías y animados ritmos.



Por su parte, el domingo 20 también se abrirán las puertas a las 17:00 horas, para que a las

21:00 horas se presente el guitarrista chileno, Juan Pablo Cofré “Morete”.



El guitarrista chileno comienza su carrera a los 10 años, partiendo por el folclor latinoamericano y desembarcando en el flamenco. Licenciado en música de la UMCE, ha explorado el jazz, rock&pop y música cubana, creando en 2015 el grupo de latinpop y flamenco Cala. Su álbum Lugares fusiona el flamenco con diferentes estilos que han sido parte de su formación musical.



A las 22:00 horas, subirá al escenario la banda siciliana OI DIPNOI.



La banda formada en 2013, se inspira profundamente en la tradición y crea un nuevo sonido lleno de personalidad.



El repertorio se arraiga en el patrimonio recopilado a lo largo de años por las comunidades de pastores, y lo fusiona con elementos de jazz y folk progresivo. El "dipnoi" es una metáfora de la escena musical actual en Sicilia: peces prehistóricos y fósiles vivientes que se han adaptado para sobrevivir. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...