lunes, 10 de diciembre de 2018

Rescatan el valor patrimonial de viejas cantinas y fuentes de soda de Chile



Memoria, rescate patrimonial y construcción de identidad son algunos de los conceptos que desarrolla el proyecto “Los Bares son Patrimonio”, cápsulas audiovisuales que recogen la historia de aproximadamente 10 bares de Santiago, San Antonio y Valparaíso, a través de las voces de sus dueños, clientes y parroquianos históricos, que han permanecido en el mismo lugar por décadas, manteniendo una tradición de barrio.

Esta micro serie audiovisual que pone en valor viejas cantinas y fuentes de soda de nuestro país

 “Muchos de estos lugares subsisten perfectamente en el anonimato y no buscan “nuevos clientes” ni transformarse en polos de atracción o cosas por el estilo. En ese sentido, muchos locales ven pronto el fin de su existencia en un plazo no muy lejano. Muchos de sus dueños saben que no hay traspaso generacional a futuro.

 Por lo mismo tratamos de ser muy respetuosos con las personas con quien hablamos y lo que ellos quisieron contarnos, y hasta donde nos abrían sus puertas. No quisimos intervenir en nada”. Señala Haroldo Salas, realizador del proyecto y documentalista de “Metal Gate Monstruos de Chile” (2009), y “El Último Vagón” (2016).

 El proyecto, que además considera a futuro la realización de un libro con registros fotográficos, busca poner en valor a estos lugares como espacios de sociabilidad, construcción de identidad y testigos privilegiados de la historia oral de nuestro país.  Restaurantes como “El Checo” en San Antonio, bares como “Liberty” en Valparaíso, y cantinas como “Chiloé”, en Santiago, son algunos de los lugares registrados durante casi dos años de trabajo.

 La serie fue posible gracias al apoyo y financiamiento de la Empresa Pullman Bus y su unidad de Deporte y Cultura, que además exhibirá este trabajo en terminales de buses y recorridos de sus flotas.

 El lanzamiento de “Los Bares son Patrimonio” se llevará a cabo el próximo viernes 14 de diciembre a las 19.30 hrs. en Bar Coltauco, ubicado en Serrano 901, esquina Coquimbo, y contará con la presentación de Adriano Castillo y la música en vivo de René “Torito” Alfaro y su lote y Lucho Verdes.

En la oportunidad se darán a conocer parte de los capítulos de esta investigación y realización audiovisual dirigida por el documentalista Haroldo Salas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...