jueves, 13 de diciembre de 2018

Realizan primera restitución de osamentas de ancestros a Rapa Nui


En el marco de una visita oficial a Rapa Nui, el subsecretario del patrimonio cultural Emilio de la Cerda, realizó la primera restitución de osamentas – ivi tupuna- de proveniencia rapa nui, la que hasta la fecha es parte de la colección del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y que ahora quedarán bajo el resguardo y cuidado del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua (Mapse).



La entrega se desarrolló en una ceremonia en la que participaron representantes de la Codeipa, de Mau Henua y del Consejo de Ancianos, quienes recientemente solicitaron el retorno de la colección rapanui que se encuentra en el MNHN.



Los representantes del pueblo Rapa Nui esperaron a la delegación del Ministerio de las Culturas en el aeropuerto para recibir según los protocolos culturales las piezas, a través de una emotiva ceremonia ritual que incluyó una caminata desde la losa del aeropuerto hasta el museo de Rapa Nui donde fueron depositadas.



“Hemos venido a hacer una primera entrega simbólica de parte de esta colección, en particular de osamentas de ancestros del pueblo rapanui para que vuelvan a su lugar de origen, piezas de gran significancia y de una fuerte dimensión espiritual, algunas de ellas llevan más de 120 años fuera de este territorio.




Esta restitución es parte de una política pública liderada por la Ministra Consuelo Valdés y que es parte de un diálogo que como Ministerio de las Culturas estamos llevando adelante con decisión y responsabilidad en materia de restitución de bienes culturales, siempre en conjunto con las comunidades.



Las demandas del pueblo Rapa Nui son válidas y reflejo de un cambio cultural que se está generando a nivel global y el Estado tiene la misión de escuchar, estar a la altura y actuar con diligencia y responsabilidad”, sostuvo el subsecretario.



En la oportunidad se restituyeron tres piezas de la colección bio antropológica del MNHN, la cual consta en total de 109 cráneos y otras osamentas. La proyección es que estas piezas sean trasladadas durante el primer semestre de 2019 a Rapa Nui, lo que se realizará siguiendo todos los protocolos y resguardos necesarios, lo que incluye ciertas gestiones para preparar los depósitos del museo de la isla.



Para gestionar este traslado se utilizará la figura de préstamo permanente entre museos del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas.



Asimismo, el subsecretario, junto a representantes del pueblo Rapa Nui y de Bienes Nacionales, inspeccionó uno de los terrenos que se proyecta como un lugar de consenso adecuado para la instalación de un nuevo museo para la isla.



“La Ministra Valdés nos ha solicitado visitar y realizar las primeras gestiones para avanzar en un anhelo que es muy sentido en Rapa Nui que es la proyección de un nuevo museo, que tenga las condiciones para recibir eventuales y futuras restituciones, porque no se trata solo de lo que hoy está en el debate, ésta es una dinámica que seguirá creciendo. Si un bien cultural se restituye a un territorio se debe asegurar que allí exista la capacidad de conservar y proteger dicho bien en condiciones análogas o mejores que las del contexto original y para ello es clave un nuevo museo.




Esto está en línea con lo que como Ministerio de las Culturas estamos mandatados a hacer en el programa de gobierno que es instalar museos regionales de estándar adecuado en todas las regiones del país”, explicó De la Cerda



En particular se visitó un terreno en el sector de Vaitea, que asoma como una opción de consenso en la comunidad y que cumpliría con requerimientos técnicos necesarios.



El lugar tiene un anclaje profundo en la historia reciente de Rapa Nui y alojaba a principios del siglo XX las instalaciones de la hacienda ganadera de ovejas de la compañía Williamson Balfour.



El actual museo P. Sebastián Englert hoy no dispone del espacio suficiente para asegurar su crecimiento para exhibición y depósitos y el cumplimiento de estándares internacionales de conservación y seguridad. Además, esta institución redujo en un 60% aproximadamente su terreno tras una política de restitución de tierras que se generó en Rapa Nui años atrás.



Además, en la visita a Rapa Nui, el Subsecretario del Patrimonio Cultural lanzó una campaña sobre el tráfico ilícito de patrimonio cultural y sosuvo, reuniones con actores y autoridades locales.



Asimismo, visitará parte de los 25 sitios establecidos como prioritarios en el marco del Plan de Manejo Arqueológico aprobado este 2018 por el Consejo de Monumentos Nacionales, en los cuales se implementará un piloto para realizar un plan de Inventario y conservación de estos sitios arqueológicos, los cuales son los más visitados y se encuentran más expuestos a erosión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Arte de Venecia

  El colorido y la gran expresividad del Bordado de Isla Negra se aprecian y cautivan por estos días en la página de inicio del sitio web de...