lunes, 3 de diciembre de 2018

Publicada segunda edición del libro Herramientas del pasado


El año 2015 se publicó el libro Herramientas del pasado, fruto del trabajo delicado y minucioso de la editora Marcela Bañados Norero y del coleccionista y empresario Francisco Dittborn Baeza y que recibiera el premio Amster Coré por Diseño Editorial el 2016.

En esa ocasión, Dittborn manifestó el sueño de crear un museo para dar a conocer su colección de herramientas de carpintería y compartir esa pasión que se remonta a sus antepasados. Ese sueño se concretó, y en abril del 2019, el Museo Taller cumplirá dos años abierto.

Y este nuevo aniversario, se inicia con la publicación de la segunda edición de su libro, Herramientas del pasado, el cual muestra su colección de herramientas e incluye en 176 páginas llenas de fotografías, los orígenes del coleccionismo, una breve historia de las herramientas, testimonios de personas que trabajan con herramientas y madera en distintas áreas y un capítulo, sobre los orígenes y objetivos del Museo Taller.

Francisco Dittborn al hablar sobre el museo, explica que “no quiero que mis herramientas se paralicen en una pared o se asfixien en una vitrina. Al ingenio, no se lo puede colgar ni exhibir, hay que experimentarlo. El museo tiene que ser un espacio vivo, donde se sienta el peso de un martillo y se comprenda qué pasa en el cuerpo cuando se corta, se perfora o se cepilla; un lugar donde se vean funcionando los mecanismos y las soluciones de antaño representadas en estas piezas; donde se celebre y estimule la imaginación, se valore el oficio y se exalte el aporte de la madera en nuestras vidas.

En el Museo, además de exhibirse las herramientas, se espera realizar talleres y actividades orientadas especialmente a niños, para que desarrollen el ingenio con el trabajo en madera.


El libro, de tapa dura y factoría de lujo, comienza con las palabras que en el prólogo escribiera Claudio Di Girolamo. Luego, viene el capítulo donde muestra la selección de herramientas que representan lo más notable de la colección y que están agrupadas según las acciones que con ellas se ejecutan: medir y marcar; cortar; desbastar y tallar; cepillar; perforar y ensamblar.

Finalmente, se encuentra un espacio para las herramientas inclasificables, y que –sin duda– merecen un lugar en esta publicación. Además, se incluyen códigos QR donde se pueden descargar videos de veinte de las herramientas más singulares en pleno funcionamiento.


El libro de 26.6 x 25.5 cm, incluye fotografías realizadas en su mayoría por la fotógrafa francesa Véronique Huyghe donde el diseño, estuvo a cargo de Paula Barahona y los textos en manos de Marcela Bañados Norero, directora editorial de Archipiélago.


 “La sencillez de su manejo y su nulo uso de energía artificial, atrae y dirige mi mirada atenta a las más herramientas antiguas y primarias: el serrucho, el martillo, el mazo, el formón, el alicate, el taladro de mano, el cepillo. En situaciones límite, las más sofisticadas nos abandonan; la fuente de su energía es externa a ellas… Que yo sepa hasta hoy, a ningún martillo, serrucho o cepillo manual alguna vez “se le ha caído el sistema” o ha esgrimido esa razón para evitar que nuestras manos los usen para seguir trabajando con y para nosotros, como fieles y generosos compañeros constructores de un mundo más humano para todos”, reflexiona Di Girolamo.


El libro se puede adquirir en https://tienda.museotaller.cl/products/herramientas-del-pasado -Por internet con despacho a domicilio: $40.000. La forma de pago es transferencia electrónica.
-Por internet con retiro en Museo Taller: $36.000. Al momento de comprar selecciona la opción "Pago presencial con efectivo o tarjeta en el Museo". La forma de pago es en efectivo o tarjetas, al momento de retirarlo en el Museo, ubicado en Root 563, Santiago Centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este jueves volvió a las pantallas del 13c “Testigo Futuro”

Rafael Sagredo   Este jueves 18 de abril a las 22:00 horas se estrenó la nueva temporada de “Testigo Futuro”. Con ocho nuevos capítulos, est...