lunes, 31 de diciembre de 2018

Investigadores chilenos desarrollan nanoemulsión que previene la reaparición y metástasis del cáncer


Inhibir la reaparición y metástasis del cáncer gracias a la curcumina, uno de los principios activos de la cúrcuma. Ese fue el gran logro de un equipo de investigadores chilenos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), que presentó sus avances, que tuvo 100% de efectividad en los animales tratados, en una conferencia organizada por Imagen de Chile.

El grupo, integrado por los científicos de la Universidad de Chile  Felipe Oyarzún, Marcelo Kogan (ambos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas) y Andrew Quest (Facultad de Medicina), trabajó para desarrollar una nanoemulsión en base a la curcumina –es decir, una mezcla de sustancias grasas y agua, similar a la leche- que alcanzó su objetivo en el 100% de los animales tratados con apenas una dosis, mientras que el 70% de aquellos que no la recibió volvió a tener manifestaciones de cáncer.

Los investigadores se interesaron por la cúrcuma debido a sus propiedades y bajo precio en el marcado local. “Una de las ventajas más importantes de esta fórmula es que permite aprovechar las propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias de esta sustancia, las que no se consiguen de manera adecuada mediante el simple consumo de cúrcuma debido a su insolubilidad en agua, mala absorción e inestabilidad”, comentó Oyarzún.

Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, destacó el potencial del desarrollo chileno como aporte al mundo de la salud. “Generar en Chile una posible solución a las metástasis del cáncer es una tremenda contribución que demuestra cómo en nuestro país somos capaces de aportar a un mal que aqueja a personas de todo el mundo. El nivel de efectividad del hallazgo de científicos chilenos nos enorgullece y prueba todo lo que podemos aportar al mundo desde Chile”, enfatizó.

Debido a que esta formulación se puede transformar en polvo y volver a administrarse tras ser mezclada con agua, resulta simple transportarla a lugares distantes a un costo accesible. Además, deshidratada posee un tiempo de preservación mayor.

La labor de ACCDiS se enmarca en el trabajo de científicos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, que estudian las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en Chile y el extranjero, como las cardiovasculares y el cáncer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...