viernes, 14 de diciembre de 2018

Inauguran exposición que retrata a mujeres que sufren diferentes tipos de cáncer


La Fundación PRODEMU (Promoción y Desarrollo de la Mujer), Metro de Santiago y la Corporación Yo Mujer, inauguraron la exposición “La Belleza Diversa”, del fotógrafo Carlos Candia, la cual está enfocada en derribar los mitos que se generan en relación a los cánones de belleza a través de fotografías de mujeres que sufren diferentes tipos de cáncer. La muestra se encontrará hasta el martes 18 de diciembre en la estación Franklin de Línea 6.



La Directora Nacional de PRODEMU, institución dependiente de la Red de Fundaciones de la Primera Dama, Paola Diez Berliner, señaló que “esta exposición va en línea con la misión de la fundación, en relación a mejorar la calidad de vida, promover su integración social y reforzar el sentido de dignidad de las mujeres que participaron y de las que visitarán la exposición”.



Esta exposición busca además visibilizar los diferentes tipos de cáncer en nuestro país, retratando pacientes que padecen Mielofibrosis, Leucemia Aguda, Melanoma, Cáncer renal y de mama, mostrando a través del arte, el dolor que viven día a día.



Por su parte, Paulina Del Campo, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, sostuvo que “además de ser una plataforma para la difusión del arte y la cultura, Metro busca ser un espacio para la integración y la inclusión. Nos parece que es un aporte para las personas que diariamente transitan por la estación Franklin tener la oportunidad de detenerse por unos segundos en esta muestra que tiene el valor de resaltar la belleza no a través de los cánones más habituales, sino a través de una mirada más profunda y valiosa” 



El proyecto surgió a principios de 2018 cuando el fotógrafo Carlos Candia y la productora Erika Silva comienzan a indagar respecto a cómo se construye lo que entendemos por “cuerpo bello”, especialmente en el caso de las mujeres, haciendo preguntas sobre las tensiones que se sufren cuando no se responde a los estándares que parecen imponerse.



El fotógrafo Carlos Candia señaló que la idea inicial buscó visibilizar los cuerpos dolientes de las personas con discapacidad y darle una dirección hacia los derechos sexuales de estas mujeres. “Ahí nos encontramos con otros cuerpos dolientes de mujeres que sentían que no eran ni guerreras ni supervivientes y que esos adjetivos les hacían daño, nos



contactamos con organizaciones ligadas al cáncer quienes también tenían la idea de cambiar el vocabulario en torno al cáncer y empezamos a fortalecer una imagen de la mujer absolutamente normal, que no es ni guerrera ni superhéroe, sino que es diversa y así se visibiliza en sus retratos”.



Carlos señala que mostrar estas fotografías a otras pacientes oncológicas les ha servido para poder verse a ellas mismas desde otro ámbito. “Nos han dicho que ha sido sanadora porque se reconocen en su esencia, no solo como una paciente oncológica sino como mujer”. No son fotos dolorosas, no son las típicas fotos de campaña del cáncer, hay emociones, fotografías coquetas, en su medio ambiente, agrega el fotógrafo. Parte de las fotos que integran esta muestra han sido intervenidas por el Colectivo Memorarte y por el orfebre Lupe Pareja.



La exposición que se inauguró hoy en la estación Franklin y que estará hasta el martes 18 de diciembre, consiste en veinte registros fotográficos de mujeres que sufren diferentes tipos de cáncer. Las fotografías del catálogo de “La Belleza Diversa” se complementan con textos escritos a partir de los testimonios de las propias mujeres participantes en este proyecto. Testimonios que hablan de miedo, dolor, ansiedad, pero también de esperanza, valentía, fuerza y vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...